"Invasión" de polillas no implica riesgo para la salud
Montevideo atraviesa desde hace unos días una "invasión de polillas" inusual. Pablo Anzalone, director de Salud de la Intendencia de Montevideo, dialogó con Espectador.com y bajó los decibeles a la repercusión mediática que generó la "invasión" de polillas.
(Actualizado a las 07.00 hs)
"No se han constatado riesgos para la salud, sí pueden generarse molestias en la higiene de los hogares; pero no somos partidarios de desarrollar ninguna acción de eliminación o fumigación";, enfatizó.
Consultado por el origen de la eclosión de polillas, Anzalone comentó: "Hemos constatado la presencia de orugas en distintos espacios públicos de Montevideo, y pensamos que es el ciclo natural de la especie";. En ese sentido, mencionó que la principal causa se ajusta a cuestiones climáticas que influyen en el medioambiente y crean las condiciones para la eclosión demográfica. Sin embargo, Anzalone apuntó que "hay que tener en cuenta que los insectos en general tienen una enorme fertilidad, se adaptan fácilmente a distintas condiciones en todo el planeta";.
En ese sentido, Anzalone señaló que "es un fenómeno natural que puede ocurrir";.
"No somos partidarios de generar ninguna alarma, por el contrario, sí hay que entender que hay ecosistemas y la naturaleza tiene sus desequilibrios";, dijo.
"Invasión"; no es el término ajustado para definir el fenómeno que atraviesa a varias localidades de Montevideo. "Eclosión"; o "proliferación extraordinaria";, prefirió conceptuar Anzalone.
Anzalone no arriesgó la fecha en que puede cesar la eclosión de polillas. No obstante, indicó: "El ciclo de vida de estas especies es corto, hay que esperar unos días para considerar la evolución";.
En tanto, consultada por En Perspectiva, Paula Bentancur, vocera de la Facultad de Ciencias en temas de insectos, también explicó las posibles causas de la invasión.
"Digamos, por las circunstancias del clima, de que falta un predador, de que hay disponibilidad de alimentos, unos años son más propensos para algunos organismos de otros. Esta cantidad de factores se reúnen y es lo que hace que en determinado año alguien diga ‘hay una explosión’, pero en realidad es un buen año para esa especie, que le permite que proliferen y lleguen a buen término mayor cantidad de huevos";.