Enfermedades renales afectan a 1 de cada 5 mayores de 60
El próximo 13 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, y en esta edición se hará énfasis en la prevención de enfermedades renales en el individuo añoso.
La enfermedad renal crónica afecta aproximadamente a 300.000 uruguayos y al 20% de las personas que están en la franja etaria superior a los 60 años, según explicó el doctor y profesor del Centro de Nefrología del Hospital de Clínicas, Óscar Novoa.
"En Uruguay, la enfermedad renal crónica integra los mismos componentes del riesgo cardiovascular: lo que le hace mal al corazón, le hace mal al riñón. Las cosas que lo afectan son: presión alta, diabetes y enfermedades obstructivas", explicó Novoa en diálogo con El Espectador.
Otro factor que afecta al riñón de una persona anciana es el consumo crónico de analgésicos y poca ingesta de agua.
En el marco del Día Mundial del Riñón, este jueves 13 de marzo a las 10 de la mañana se hará una caminata desde la plaza Trouville en Pocitos y al final de la tarde se proyectará una teleconferencia en la Torre de Antel para difundir información sobre cómo envejece el riñón y los cuidados que debe tener el paciente añoso para evitar su deterioro.