Campaña "Yo amo la vida" por donación de órganos
Gente saludándose, abrazándose, contentos. Esto es parte de lo que se ve en la publicidad televisiva del Instituto Nacional de Donación y Transplante de Células, Tejidos y Ã"rganos.
"Yo amo la vida";. Bajo este lema es que la agencia de publicidad Larsen armó una campaña con el objetivo de informar y sensibilizar sobre la nueva legislación que establece que todos somos donantes excepto si manifestamos lo contrario.
En setiembre de 2013 entró en vigencia la Ley 18.968 que establece que todos los uruguayos son donantes excepto que se exprese lo contrario. Los mayores de 18 años que no expresen su voluntad en contrario serán donantes frente a la ley. Quienes no deseen ser donantes deberán registrar su decisión en el Registro Nacional de Donantes.
Federico Petersen, director creativo de Larsen y quien estuvo a cargo de esta campaña, conversó con El Espectador sobre el tema. Contó que Larsen es una empresa que trabaja con varios clientes y cuentas que realizan campañas de bien público. Por este motivo, se han propuesto buscar siempre un lado positivo de los temas que tratan, "por más que hablemos del momento de morirnos", comentó. "La donación de órganos es un tema muy delicado desde siempre que toca las creencias de la sociedad", y era necesario buscar una manera de que ese tema fuese bien recibido.
Trabajaron entonces, sobre un brief que les daba una semana para desarrollar la idea de la campaña. "Pensamos en concentrarnos en la forma del corazón, en el código pop que implica el 'I love New York', y las cajas de bombones con forma de corazón", agregó Petersen. De esta forma, relacionaron ese código con lo que necesitaban transmitir, "teniamos que tener en cuenta que los órganos que más busca el Instituto Nacional de Donación son corazones", expresó.
Luego de tener la base de la campaña, Petersen indicó que debían diversificar el mensaje dado para otros de los órganos necesarios. "Resultó difícil encontrar un ícono que concentrara el mensaje de riñón o piel, desde el punto de vista del diseño", dijo el entrevistado.
Larsen desarrolló una búsqueda con respecto a otras campañas sobre el tema en Uruguay, y sobre la donación de órganos. El entrevistado destacó que la ley habla de la gran generosidad que tiene el país. "Descubrimos que Uruguay era el primer país en donación de órganos de América Latina. La donación tiene una aceptación importante y desde que la ley se ha hecho efectiva son muy pocas las personas que han decidido quedar por fuera de ésta", comentó el creativo.
Al hablar de donación de órganos siempre se comenta sobre los problemas de compatibilidad y las largas listas de espera para conseguirlos. Sobre ésto, el director creativo de Larsen habló del problema fundamental que suponían las muertes por causas no naturales. "En esas ocasiones no se tenía determinado si las personas eran donantes o no, y por tanto, esos órganos simplemente quedaban sin un destino. Gracias a la ley, muchas preguntas que antes se hacían que ahora ya no se harán", concluyó.