Nuevo fármaco para lupus ayuda a controlar enfermedad
El objetivo del fármaco es controlar la actividad de la enfermedad, ya que el 60% de los pacientes, a pesar de estar medicados, tiene al menos un brote al año.
El Lupus es una enfermedad caracterizada por la inflamación y daño de los tejidos, y puede manifestarse en cualquier parte del organismo.
Se podría estimar que esta patología de carácter crónico afecta a 75/100.000 uruguayos, predominantemente entre mujeres en edad fértil, quienes un 90% de los diagnosticados.
"Los síntomas son muy heterogéneos. Muchos pacientes comienzan con fiebre, artritis, malestar general y fatiga, y se llega a confundir la patología con artritis reumatoidea. Pueden pasar años antes de que se sospeche que es Lupus";, afirmó la inmunóloga Dra. Melitza Iglesias, Director Médico Immuno-Inflamación de GlaxoSmithKline Latinoamérica, tras un seminario organizado por el laboratorio.
Iglesias explicó que las causas del Lupus son desconocidas, pero "se considera que influyen muchos factores genéticos y medioambientales. Los pacientes que tienen parientes con Lupus están más predispuestos, y además, la enfermedad suele ser más severa en afrodescendientes e hispanos que en caucásicos".
En los últimos años, a pesar de no encontrarse una cura para la enfermedad, se han controlado sus efectos mediante el uso de corticoides e inmunosupresores. Sin embargo, el uso excesivo de estos tratamientos hace que los tratantes sean más susceptibles a desarrollar factores de riesgo cardiovascular como arterioesclerosis e infecciones.
"Son pacientes que, debido a la fatiga que experimentan secundaria a su enfermedad, no pueden levantarse de la cama, trabajar y en algunos casos ni hacerse cargo de sus hijos. Es una enfermedad sumamente incapacitante";, agregó Iglesias.
Existe entonces, un nuevo fármaco para casos moderados y severos de Lupus, capas de modular el sistema inmune y disminuir la inflamación.
Gracias a este nuevo tratamiento, ahora se podrá mitigar el impacto de la actividad persistente de la enfermedad y el consumo de corticosteroides, "lo cual reduce el riesgo de padecer nuevos brotes de la enfermedad y mejora la fatiga";, concluyó la especialista.