Claves para evitar una intoxicación en Semana Santa
El llamado "viernes santo" es el momento en que muchos uruguayos, tanto por costumbre o por su religión, consumen productos del mar.
En esta nota, se darán algunos tips para evitar malestares a los consumidores.
Dolores abdominales, náuses, vómitos, dolor de cabeza y fiebre, son algunos de los síntomas que pueden alertar a las personas a sufrir intoxicación, producto del consumo de pescados y mariscos en mal estado o por una inadecuada preparación.
Los consejos básicos que dan los especialistas son:
- No ingerir alimentos crudos
- Tiempo de cocción de los productos sea de un mínimo de 10 minutos
Recomendaciones para evitar un contagio:
1. No consumir mariscos crudos. Con una cocción mayor a los 10 minutos se evita contraer una intoxicación.
2. Hervir al menos 5 minutos todos los productos del mar. Si se trata de sushi, una preparación con poca cocción, se puede dar un golpe de hervor antes de preparar los alimentos.
3. Cuidar que los alimentos sean comprados en lugares autorizados. Se debe tener un extremo cuidado con los lugares de venta, ya que en ocasiones los alimentos pueden no estar frescos, entre otros problemas.
4. Mantener los alimentos refrigerados a baja temperatura. Mantener la cadena de frío es crucial, ya que su quiebre favorece la proliferación de microorganismos y las toxinas que producen.
5. Lavar las manos y utensilios con agua y detergente. Antes de comenzar a cocinar se aconseja tener un ambiente limpio para la cocina y el manejo de los alimentos.
6. Si no se consume toda la porción, refrigere el resto. Es necesario regrigerar el restante y tener como máximo 12 horas antes de consumir nuevamente los alimentos.