"Alimentación y bienestar"

Ares: "Elegir qué comer es un proceso complejo"

Ares: "Elegir qué comer es un proceso complejo"

El jueves pasado tuvo lugar la primera edición del ciclo Café & Tertulia, ámbito de discusión organizado desde el 2009 por el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República. Cinco investigadores expusieron sobre asuntos de actualidad: en esta ocasión, el tema fue "La alimentación en debate: problemas y alternativas". Gastón Ares, ingeniero alimentario co-responsable del núcleo interdisciplinario "Alimentación y Bienestar", dialogó con El Espectador y comentó el trabajo referido al cambio en los malos hábitos alimenticios.

Audio de la entrevista

Ares

El núcleo "Alimentación y Bienestar"; procura encontrar alternativas que tiendan a una alimentación saludable. "Utilizamos los conocimientos de diferentes disciplinas (…) y además participa el Instituto Nacional de Alimentación";, informó Ares. El Espacio Interdisciplinario es un servicio de la Universidad.

El alimento "está formado por un montón de compuestos químicos; agua, proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y ese conjunto de elementos determina cómo lo percibimos cuando lo probamos";. En esa línea, uno de los problemas actuales se refiere a la poca atención dispuesta en otros valores del alimento que no sean las propiedades nutritivas: "Usamos los alimentos para intercambiar experiencias, para compartir, por ejemplo, un asado";.

"Está la parte social, lo emocional que nos lleva a elegir determinados alimentos (…) lo referido al status social: elegir qué comer es un proceso complejo, por eso es importante entenderlo";, apuntó. El abordaje del núcleo interdisciplinario trabaja en este sentido, aportando cada una desde su lugar con el objetivo de modificar los hábitos alimenticios.

"Los alimentos son tan complejos que consideramos importante lograr que distintas disciplinas se involucraran y comenzaran a investigar cómo es que comemos en nuestro país";, señaló.

La principal causa de muerte en Uruguay es "el aumento de enfermedades crónicas no transmisibles";: por ejemplo, diabetes, obesidad, algunos tipos de cáncer. "Ocasionan un elevado costo a la sociedad, directa e indirectamente";, agregó. La raíz de esa tendencia, explicó Ares, reside en los cambios de los patrones de alimentación.

"Cada vez se consume más sal, más azúcar, más grasas, y menos frutas y vegetales";, subrayó. "Muchas veces la gente es consciente de que su patrón de alimentación no es saludable, pero en el balance prefiere una comida rápida y no algo saludable";, completó.