Dietas y ejercicio

Seis razones por las que no logramos bajar de peso

Seis razones por las que no logramos bajar de peso
Getty Images

Para algunas personas iniciar una dieta o proponerse una rutina de entrenamiento resulta una misión imposible. Más allá de saber que los cambios no vienen de la noche a la mañana, hay ciertos factores que influyen en el éxito de alguien que se propone bajar de peso.

1-No hacer los ejercicios correctos:

Es común pensar que la simple práctica de algún deporte conducirá a la pérdida de peso, pero no siempre es así.  Para perder peso es necesario combinar ejercicios anaeróbicos y aeróbicos. Entre los ejercicios aeróbicos más comunes se encuentran caminar, trotar, nadar, bailar, esquiar o andar en bicicleta, mientras que entre los ejercicios anaeróbicos –actividades breves basadas en la fuerza- se encuentra el levantamiento de pesas o actividades de resistencia.

2- El ejercicio no tiene la intensidad suficiente:                                                                         

El mayor esfuerzo físico y la constancia en el ejercicio son proporcionales a la pérdida de peso.

3-No ha pasado el tiempo suficiente:

En ocasiones, la ansiedad por ver resultados inmediatos puede ser contraproducente en un proceso de pérdida de peso. Es muy importante no obsesionarse con lo que dice la báscula día tras día. Después de algunas semanas de dieta y ejercicio se notarán los resultados.

4-Estrés:                                                                                                                                      

La ansiedad y los altos niveles de estrés hacen aumentar los niveles de la hormona cortisol, lo que provoca un mayor apetito y la necesidad de consumir más azúcar.

5-Cambios hormonales por la edad:

El paso de los años viene acompañado con cambios hormonales que afectan la rapidez con la que el metabolismo quema calorías. Además, algunas condiciones como la menopausia producen aumento del apetito y acumulación de grasa en zonas como abdomen, glúteos y piernas.

6- No estás durmiendo bien:

No descansar lo suficiente influye en la pérdida de peso.  Estudios aseguran que las mujeres que duermen menos de cinco horas al día tienen un 30% más de probabilidades de ganar más de 13 kilos que aquellas que duermen por lo menos siete horas.