sUSANA MUÑIZ

MSP acataría resolución de Justicia sobre concentración de farmacias

La Ministra de Salud, Susana Muñiz, no se manifestó contraria a impulsar una ley en caso de que prospere el recurso de nulidad contra el decreto que limita la concentración de farmacias por parte de grupos económicos, fundamentalmente del exterior.

Si la Justicia acepta este recurso el Ministerio de Salud Pública acataría, dijo la jerarca en el programa "Calidad de Vida";.

Asimismo señaló que si la resolución es adversa "no cabe otra cosa que acatar";. Por su parte, señaló que están elaborando una ley del medicamento, ya que entiende, hay una legislación obsoleta. En esa norma estarán contemplados el uso y la política nacional, además de la regulación del medicamento.

El Gobierno buscó con este decreto limitar el número de farmacias propiedad de una única persona, sociedad, o grupo económico para evitar que unos pocos dominen el mercado de venta de medicamentos, como ocurrió en Chile y que derivó en fuertes demandas de los usuarios, por el encarecimiento de hasta un 50% en el precio de los remedios y en multas por parte del ministerio de salud.

En Chile, la falta de limitación a las cadenas de farmacias derivó en un abuso de posición oligopólica, en las que las dos principales cadenas, Ahumada y Cruz Verde, se pusieron de acuerdo para aumentar artificialmente los precios de los medicamentos.

La intensión del Gobierno uruguayo es justamente evitar que sucedan casos como el de Chile. Con este decreto el Poder Ejecutivo limita el número de farmacias propiedad de una única persona, sociedad, o grupo económico para evitar que unos pocos dominen el mercado de venta de medicamentos.

Justamente en Chile, el ejemplo más importante que el gobierno de nuestro país quiere evitar. Allí, la organización de Consumidores y Usuarios de Chile, interpuso una demanda colectiva contra las dos cadenas que dominaban el mercado, por colusión de precios, que es un pacto que acuerdan dos personas con el fin de perjudicar a un tercero.

La investigación había comenzado en el año 2008 y las cadenas fueron denunciadas por la Subsecretaría de Salud Pública, durante el primer gobierno de la Concertación Socialista que presidía la actual mandataria por segunda vez, Michelle Bachelet.

Durante la investigación se detectaron alzas concentradas en los precio de 222 medicamentos, sobre todo los que trataban enfermedades crónicas. Luego de conclusiones fueron multadas estas dos cadenas en 1 millón de dólares.

Las dos cadenas, Ahumada y Cruz Verde eran señaladas por los medios de comunicación chilenos como un "cartel";. La prensa chilena daba cuenta en esos años que el Servicio Nacional del Consumidor también interpuso una demanda solicitando que se compensara a los consumidores que se vieron dañados por esta colusión ocurrida entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. Los precios aumentaron en forma artificial durante ese lapso, hasta en un 50%.

Con este decreto el gobierno del presidente José Mujica, busca evitar que dos de las cadenas extranjeras que operan en nuestro país, en este caso Farmashop y San Roque, puedan transitar un camino similar al ejemplo chileno.

El texto del decreto también establece que las farmacias, ya sean comunitarias, rurales, homeopáticas, hospitalarias o droguerías, tendrán "prohibido"; ofrecer o distribuir medicamentos a través de internet e incluso a través de call centers.

La ministra también agregó que si bien es consciente que hay concentración de farmacias cerca de las mutualistas, que compiten dando los fármacos al mismo precio que el tiket mutual, lo que le preocupa más son las zonas donde no hay farmacias y la gente tiene dificultades para acceder a los medicamentos.