MSP pidió a LATU liberar 200 toneladas de yerba
El Ministerio de Salud Pública (MSP) pidió al LATU liberar 200 toneladas de yerba Canarias retenida por exceso de plomo.
Unos estudios realizados por el LATU habían llevado a retener el producto antes de que llegara al mercado. Pero según el portal de Presidencia, de ahora en más los controles que se realizan sobre la yerba mate para constatar que no hay residuos de metales pesados (plomo y cadmio) y así permitir su comercialización, se realizarán en la infusión, es decir, en el mate tal como lo toman los uruguayos y no en la yerba seca. De acuerdo al MSP, hasta el momento los controles realizados en yerba en infusión no han demostrado presencia significativa de cadmio ni plomo.
La directora general de Salud, Marlene Sica, explicó que en Uruguay la modalidad de consumo de la yerba mate es solamente a través de una infusión en agua caliente, a diferencia del resto de los países de la región donde se consume también de otras formas. El plomo no es soluble en agua, señaló.
Sica aseguró que los primeros muestreos ya fueron realizados por las autoridades competentes y demuestran que los niveles de metales pesados en la infusión son indetectables; es decir, no pasa plomo ni cadmio al agua caliente.
Desde que entró en vigor una nueva normativa del Mercosur, casi todas las marcas de yerba mate superan los niveles permitidos de plomo y cadmio. Por ello, Sica planteará una revisión del decreto regional, para que se ajuste a los distintos tipos de consumo en los países miembros. Mientras esos cambios se procesan, representantes del Misterio de Salud Pública se reunirán hoy con las empresas del sector para ajustar la normativa y establecer plazos de adecuación a las nuevas reglas.