Recomendaciones de vacunas antes de viajar al Mundial
La Organización Mundial de la Salud exhorta a vacunarse contra el sarampión y la rubéola antes de viajar a Brasil. En el continente americano la transmisión endémica del sarampión se interrumpió en 2002 y la de la rubéola en 2009, pero estas enfermedades siguen circulando a nivel mundial.
La intensificación de los viajes internacionales y el movimiento de personas en el marco de eventos masivos como la Copa Mundial, aumenta el riesgo de que haya casos importados de estas enfermedades, asegura la OMS.
La Copa Mundial contará con la presencia de más de 600 mil personas. De los 32 países cuyas delegaciones participan, 19 han notificado casos de sarampión en 2013.
La OMS señala que tanto el sarampión como la rubéola "siguen circulando en otras regiones del mundo y el riesgo de que estas enfermedades se reintroduzcan es alto, en particular cuando hay eventos masivos";.
Durante el viaje y hasta dos semanas luego del retorno, la organización sugiere estar atentos a síntomas tales cómo, fiebre, erupción cutánea, tos y dolor articular así como ganglios inflamados.
Si la persona sospecha que puede tener alguna de estas dos enfermedades, se sugiere permanecer el sitio donde se hospeda, excepto para acudir al médico, así como no viajar ni concurrir a lugares públicos.
Si después del viaje aparecieran estos síntomas, se recomienda seguir las mismas medidas, contactar a un médico e informarle sobre su historia de viaje.