Epidemia de íbola en África está fuera de control
Guinea, Liberia y Sierra Leona cuentan '60 focos activos' de fiebre hemorrágica debido en gran parte al virus íbola, hoy en día "fuera de control" y en situación de propagarse a otras zonas, indicó la ONG Médicos sin Fronteras (MSF). Al menos 350 personas han muerto en esos tres países según la OMS.
La epidemia de Ébola en tres países africanos –Guinea, Liberia y Sierra Leona– "es de una magnitud sin precedentes por su repartición geográfica, por el número de casos y el número de víctimas";, afirmó MSF en un comunicado recibido por la AFP en Dakar.
"60 focos activos fueron identificados asimismo en estos tres países";, añadió MSF, sin precisar más la situación geográfica de los focos. "La epidemia está fuera de control. Con la aparición de nuevos focos en Guinea, Sierra Leona y Liberia, el riesgo de propagación a otras zonas hoy en día es real";, advirtió el doctor Bart Janssens, director de operaciones de MSF.
Según los balances de los tres países comunicados este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guinea, Sierra Leona y Liberia han registrado este año 567 casos de fiebre hemorrágica, 385 confirmados por análisis como provocados por el virus Ébola, 350 mortales. Este balance convierte esta epidemia en la más mortífera desde la aparición de la enfermedad en África central en 1976.
El virus nunca había sido detectado en esta región del continente africano, lo que complica las operaciones sanitarias, según MSF. Su propagación se explica igualmente porque la población local desconoce la enfermedad. Por ejemplo, la gente sigue preparando los cadáveres de los pacientes muertos y asistiendo a las obsequias, que son dos factores de contagio.
La ONG subraya asimismo que la sociedad civil y las autoridades políticas y religiosas no tomaron la medida de la situación. Pocas personalidades de primer plano contribuyen a las campañas de promoción de lucha contra la enfermedad.
Sin embargo, el ministro guineano de la Salud, Rémy Lamah, rechazó las declaraciones de MSF, afirmando que no reflejaban la realidad. Lamah explicó que la única zona que suscita inquietud concierne un puñado de localidades en la frontera de Liberia y de la Sierra Leona, donde la población resiste a los esfuerzos de lucha contra la enfermedad en razón de las creencias tradicionales.
El virus Ébola, descubierto en 1976 en lo que hoy es la República Democrática del Congo, se puede transmitir a través de los animales salvajes y también de hombre a hombre. Se trata de una enfermedad que muchas veces es mortal y provoca hemorragias, vómitos y diarreas. Las posibilidades de supervivencia aumentan si los enfermos tienen hidratación suficiente. Las personas afectadas siguen siendo contagiosas en tanto que el virus continúa circulando en su sangre y sus secreciones, según la OMS. RFI