Dr. Gastón Boero: "Te metes en esto y te absorbe el sexo"
El reconocido sexólogo, Gastón Boero, estuvo hablando en Suena Tremendo. Aprovechamos la edición de "Testigo del futuro - Retrato sin retocar", un libro escrito por Rosanna Pratt que recorre la biografía de Boero, para repasar su trayectoria en la sexología y los medios.
Boero empezó a hablar de sexología en los medios uruguayos por a principios de los 70. "En esa época los médicos no hablaban por medios de comuicación. Éramos muy mal vistos quienes concurríamos a los medios. Me parece que abrí camino, en el sentido de que los médicos tenemos que ir a los medios de comunicación. Tenemos que aprovechar. No solamente en la sexologia, hablar sencillamente a la gente y prevenir las cosas."
Comenzó a intesarse más profundamente en la sexología, tras asistir a un congreso de ginecología en 1957 sobre la congestión pélvica crónica. "El 75% de las causas de ese problema, que arrastraba a las mujeres por varios consultorios y no se lo resolvían nunca, eran de origen sexual. Ahí empezó el verdadero camino sexológico dentro de la ginecología".
El doctor recordó también cuáles eran los principales problemas sexuales tanto en hombres como en mujeres. "En mi consultorio llevaba una estadística en la cual preguntaba cómo eran las relaciones sexuales. Ahí se me armaba cada lío terrible", recuerda Boero. "Otras veces al contrario, tenían grandes problemas y se me ponían a llorar y no podía terminar la consulta". Según sus datos de esa época, 9 de cada 10 mujeres no tenían orgasmos. "Y el gran problema del hombre, era la falta de erección, la impotencia. Habia algunos libros de eso, pero no se sabía una carajo. No había solución para esos temas, no se consideraban temas propios de la medicina. La medicina sabía mucho de la reproducción, pero no sabían nada de la parte erótico placentera".