Tres consejos para entrenar y mejorar el cerebro
¿Cómo tomamos decisiones? ¿De dónde proviene nuestra inteligencia? El neurocientífico argentino Facundo Manes responde estas y más preguntas en "Usar el cerebro. Conocer nuestra mente para vivir mejor", libro que presentará en Uruguay. En diálogo con El Espectador, Manes habló sobre los efectos de la marihuana en los adolescentes, el ejercicio de la creatividad, la pérdida de memoria y más.
Entrevista a Facundo Manes
Manes es rector de la Universidad Favaloro, creador del Instituto de Neurociencias y director del Instituto de Neurología Cognitiva. Sin embargo, cobró mayor notoriedad y exposición por haber sido el neurólogo que atendió a Cristina Kirchner y solicitó una evaluación neurológica por el cuadro de cefalea que presentó la mandataria.
"Es un orgullo (…) me concentré en dirigir el proceso, en hacer el diagnóstico y dirigir al equipo";, dijo en referencia a ese episodio. "El día anterior a la cirugía (…) estaba dedicado a eso exclusivamente, fui a mi casa y entré a Twitter para despejarme; leí un tuit que decía '¿Cómo dormirá Manes hoy?'. La verdad es que ese día dormí bien";, confesó.
"Aprendimos más sobre el funcionamiento cerebral en las últimas décadas que en toda la historia de la humanidad";, comentó sobre el creciente protagonismo de la especialidad en ámbitos extraacadémicos. El neurocientífico identificó tres factores: aumento en el número de científicos que estudian el cerebro, la aparición de nuevas tecnologías y la postulación de la neurociencia como "la próxima frontera";.
"Está muy bien que pase esto";, apuntó. Precisamente, su libro "pone a debate en la sociedad (…) qué pasa con el cerebro";, complementó.
La consigna, estimó, se reduce a "conocer nuestra mente para vivir mejor, porque si conocemos cómo funciona el cerebro y cómo se deteriora podemos hacer cosas para protegernos";.
Cómo cuidar el cerebro. Manes sostuvo que se impone mantener valores normales de azúcar en sangre, colesterol en parámetros normales, no tener sobrepeso, comer sano; consejos referidos al sistema vascular.
Por otra parte, destacó tres cuidados: el ejercicio físico (genera nuevas conexiones al cerebro), la actividad intelectual ("algo que nos cueste";, un esfuerzo, aprender algo nuevo) y, por último, incentivar la vida social.
"Hay que cuidar al cerebro toda la vida";, sentenció. "La riqueza de un país no son los recursos naturales, no son las industrias, es el capital mental de los ciudadanos";, concluyó.