Países africanos analizan "el mayor brote de ébola de todos los tiempos"
El encuentro que se realiza en Ghana fue convocado por la Organización Mundial de la Salud tras la muerte de cientos de personas por el padecimiento. Médicos sin Fronteras advierte sobre rapidez de la epidemia.
Los ministros de salud o funcionarios de alto rango de 11 países africanos se reunieron en Acra bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en busca de una forma de enfrentar la epidemia del ébola que ha matado a casi 470 personas en la región.
El encuentro de dos días en la capital de Ghana fue convocado por la ONU después de que se confirmaran casi 760 casos en Guinea, Liberia y Sierra Leona hasta finales de junio. El ébola es considerado ya una amenaza para la seguridad sanitaria regional y global.
Pese a los esfuerzos por combatir la enfermedad, "ha habido un aumento significativo en el número de casos reportados diariamente y de muertes por ébola, así como nuevos distritos afectados en las últimas tres semanas", señaló la OMS.
"El actual brote de ébola es el mayor de todos los tiempos en lo que respecta a cifra de casos, muertos y extensión geográfica", dijo el director para África de la OMS, Luis Gomes Sambo, durante la inauguración. La enfermedad no sólo se da en el campo, sino también en las ciudades. "El riesgo de que la epidemia siga atravesando fronteras internacionales supone un grave problema para la salud pública".
<u>Llamado urgente</u>
En el encuentro participan también expertos internacionales de la ONU, la Cruz Roja, el Instituto Pasteur y Médicos sin Fronteras, en busca de formas de frenar la epidemia y evitar nuevos brotes.
Médicos sin Fronteras urgió a la OMS y los gobiernos regionales a aumentar sus respuestas a la epidemia, alegando que el virus se está expandiendo a tal velocidad en África Occidental y que su personal ya no llega a todos los lugares afectados. "La epidemia está fuera de control", dijo el jefe de operaciones de la organización, Bart Janssens. "Está afectando a todo África Occidental".
El ébola, que provoca hemorragias masivas y tiene una alta tasa de mortalidad del 90 por ciento, es una de las enfermedades virales más contagiosas y se transmite a través de los fluidos corporales o el estrecho contacto con los infectados. DW