700 casos anuales en Uruguay

OMS exhorta a generar planes de combate de la tuberculosis

OMS exhorta a generar planes de combate de la tuberculosis
Archivo

La Organización Mundial de la Salud exhortó a sus países miembros a diseñar un plan de combate contra la tuberculosis con el fin de erradicarla completamente en el año 2050. En Uruguay hay más de 700 casos al año.

En una reunión convocada en Roma, el organismo redactó una declaración donde pide a los gobiernos que financien programas de lucha contra este mal y expuso los avances de ciertos países latinoamericanos.

Actualmente existen 33 naciones, entre las que se encuentra Uruguay, donde se registran al menos 100 nuevos casos de tuberculosis por millón de habitantes.

En particular, el estado uruguayo declara que hay 700 nuevos casos de pacientes afectados anualmente.
Desde hace unos años, las estadísticas apuntan a que si bien los casos en el interior del país disminuyeron, en Montevideo la cifra aumenta de forma gradual.

Además, Uruguay presenta una tasa de curación de la enfermedad del 80,3%, pero esta cifra se encuentra por debajo de la meta establecida por la OMS, la cual se establece en un 85%.

El director del programa de la Organización que lucha contra la tuberculosis, Mario Raviglione, aseguró desde Roma que en los 33 países analizados como más perjudicados, se infectan anualmente unas 155 mil personas y de ellas, el número de fallecidos aumenta a 10 mil cada año.

Raviglione también destacó que existen en el planeta millones de portadores del virus que desconocen que acarrean este mal, los cuales corren el riesgo de desarrollar la enfermedad durante el transcurso de su vida.

El programa ratificado este viernes por los países integrantes de la OMS pretende una reducción de los tuberculosos a un caso por millón de habitantes luego del 2050, lo que prácticamente significaría su erradicación.

Una vez presentado los pasos a seguir para la lucha contra la tuberculosis, la OMS destacó a Cuba, Bahamas, Costa Rica, Jamaica y Puerto Rico como los representantes latinoamericanos los cuales mejores resultados obtuvieron en la lucha contra esta enfermedad.