"Las enfermedades transmitidas por parásitos son muy complejas"
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboraron la primer lista de los 10 principales parásitos transmitidos por los alimentos. En diálogo con El Espectador, Vicente Plata, representante de la FAO en Uruguay, profundizó detalles del fenómeno que atañe a países de todo el mundo.
Entrevista a Vicente Plata
La lista es producto de la seria preocupación que existe en torno a los parásitos transmitidos por los alimentos.
Según comentó Plata, la FAO "trabaja principalmente apoyando a los gobiernos y a la sociedad civil";. En este caso, los parásitos transmitidos por los alimentos, es un trabajo coordinado que resiste dos elementos.
Por un lado, la OMS se preocupa por el aspecto sanitario, la salud de las personas. Por otro lado, la FAO atiende los detalles que respectan a la alimentación y la producción animal.
Las formas de entrar en contacto con estos parásitos se dan a través de la vía "fresca"; o "procesada";, "depende de cada situación";, estimó Plata. La lista contempla diversas variedades de parásitos que conducen a "enfermedades complejas": a veces el parásito no genera síntomas o expone síntomas subclínicos, difícil de apreciar.
"Presentan desafíos especiales a los Ministerios de Salud Pública";, acotó. "Uruguay lo viene trabajando desde hace mucho tiempo (…) por ejemplo, la lucha contra la hidatidosis";, mencionó. Acción y respuesta que calificó exitosa.
Plata consideró que, para tomar cartas en el asunto, no alcanza con implementar planes de vacunación o pastillas. "Hay que modificar hábitos en el manejo de alimentos";, señaló.
A tener en cuenta: la carne de cerdo "tiene riesgos importantes";, la carne fresca en general y su manejo con las mascotas también. A la hora de cambiar hábitos importa la educación y la comunicación, el manejo de las estadísticas y su interpretación en pos de emitir planes de acción.