Leucemia linfoide crónica

"El problema es qué hacer una vez diagnosticada"

Pablo Oppezzo, jefe de grupo del laboratorio de investigación en leucemia linfoide del Pasteur, en estudios de El Espectador..
Pablo Oppezzo, jefe de grupo del laboratorio de investigación en leucemia linfoide del Pasteur, en estudios de El Espectador.

En Uruguay, al igual que en Europa y América del Norte, la leucemia linfoide crónica es la más frecuente en la población adulta. ¿Qué es? ¿Cómo se manifiesta? En diálogo con El Espectador, Pablo Oppezzo, Doctor en Inmunología y jefe de grupo del laboratorio de investigación en leucemia linfoide del Pasteur, amplió conceptos y explicó cuáles son los avances que se imponen de cara al futuro.

Entrevista a Pablo Oppezzo

La leucemia linfoide crónica consiste en el aumento de ciertas células tumorales en la sangre. Precisamente, es el aumento es de la linfocitosis, "células B en el torrente sanguíneo y en órganos linfoides secundarios";, explicó Oppezzo.

Las celulas B "son aquellas células del sistema inmune que se encargan de producir los anticuerpos, las proteínas que son encargadas de reaccionar contra una bacteria o un virus";, amplió. En el caso de la leucemia linfoide crónica, "en algún momento reciben alguna señal (…) que las hace inmortales, es decir, dejan de morirse";, se acumulan en la sangre y empiezan las complicaciones clínicas en los pacientes

En muchos casos y pese a los tratamientos actuales, la cura es improbable.

Sobre los síntomas, Oppezzo apuntó que el paciente atraviesa "un gran cansancio";. La detección es fácil: "En cualquier estudio bioquímico común que se hace, por ejemplo el carné de salud, porque es una medición de linfocitos B";.

En ese sentido, la cantidad de células B por encima de los valores normales significa la presencia de la enfermedad. "Ahí empieza una serie de estudios más detallados que pueden ayudar a predecir si la leucemia va evolucionar mal o no va a ser tan progresora";, indicó.

La incidencia no es alta, las estadísticas actuales revelan 4 o 5 casos cada 100.000 habitantes y principalmente en las poblaciones occidentales, contrario al panorama que se presenta en Oriente.

A la hora de considerar tratamientos, Oppezzo señaló el "Gold Standard";, método que requiere drogas como ciclofosfamida y un anticuerpo recombinante. Sin embargo, amplió, "están entrando otras drogas al mercado";.

En palabras del Doctor en Inmunología, "el problema es una vez que se diagnostica qué hacer; ahí es donde se está tratando de investigar";. Al respecto, completó, científicos uruguayos del Instituto Pasteur están liderando un proyecto latinoamericano que justamente busca mejorar el diagnóstico de este tipo de leucemia. Básicamente consiste en, a través de un estudio molecular, identificar la célula tumoral y eliminarla.

El objetivo es lograr "un estudio de pronóstico que permita darle un indicio al médico, que sumado a otros datos clínicos, le permita"; definir si el paciente en cuestión puede progresar y si conviene tratarlo. "Todo tratamiento oncológico tiene daños colaterales importantes"; y "la calidad de vida del paciente es importante";, recordó.

Cuando aparecen ese tipo de pacientes, lo mejor, según consideró Oppezzo, es "dejar que ese paciente mantenga esa leucemia y dejarlo tranquilo";.