Hepatitis, una amenaza grave y silenciosa
La hepatitis viral incluye un espectro muy amplio, abarca a todas las hepatitis que pueden ser crónicas o agudas. La hepatitis C es uno de los virus que puede producir la hepatitis viral y por eso en el Hospital Militar se realizaron este lunes a la mañana testeos rápidos para detectarla.
Se trata de una enfermedad silenciosa, que no presenta síntomas en concreto, y que incluso una persona puede llegar a tenerla más de 20 años sin saber que está siendo afectada.
En diálogo con El Espectador, la doctora Nelia Hernández explicó que en "más del 90%, 95% de los pacientes que tienen contactos con el virus queda en forma crónica".
Se trata, dijo, de "una hepatitis que puede dar una enfermedad hepática severa, puede llegar a dar cirrosis y cáncer hepático. Estas enfermedades no se producen en todos los casos, un 30% más o menos llega a esta etapa".
¿Cómo se adquiere?
Por la transmisión mediante sangre infectada. También los pacientes que utilizan o han utilizado drogas intravenosas o intra nasales conforman otro grupo con riesgo de infección.
Actualmente, se recomienda que a partir de los 45 años se realice aunque sea en una oportunidad el estudio para detectar la hepatitis C. A nivel mundial la mitad de los pacientes que tiene esta enfermedad no lo sabe.
El estudio consiste en un examen de sangre, sencillo, que detecta la presencia o ausencia de anticuerpos. Si efectivamente aparecen estos anticuerpos hay que ver si están activos y si están generando la enfermedad.
En cuanto a mecanismos de detección, se están comenzando a realizar en Uruguay testeos rápidos como los de la jornada de este lunes, que acortan la espera. Aparte de esta jornada en el Hospital Militar, se realizarán testeos rápidos en los departamentos de Cerro Largo y Rivera, y se irán sumando otros.
Un segundo paso fundamental para el mejor diagnóstico y tratamiento de la Hepatitis C será el denominado "Estudio ECHO"; que tiene como objetivo la discusión y tratamiento de la patología en forma coordinada en todo el país.
Se va a comenzar a implementar a partir de agosto gracias a la denominada telemedicina.
Nelia Hernández sobre el proyecto
El proyecto nació hace una década en el estado de Nuevo México, en Estados Unidos. El disparador fue que los pacientes con hepatitis C tenían ocho meses de espera para ver a un hepatólogo. Miles de personas debían recorrer cientos de kilómetros para ser atendidos por el especialista.
Esta plataforma de trabajo se extendió en Estados Unidos a otras 26 enfermedades. La forma de instrumentarlo es a través de teleconferencias entre los expertos y los médicos alejados.
En Uruguay esta iniciativa la introdujo el doctor grado 5 Henry Cohen, expresidente de la Organización Mundial de Gastroenterología. La idea es que se hagan reuniones semanales y se pueda discutir los casos, guiar el diagnóstico, guiar al médico que está trabajando a distancia. El objetivo entonces es generar la formación en hepatitis C a nivel nacional.