La lucha contra el cáncer y la implicación pública
Ignacio Zervino, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Aciapo, expuso en el Roche Press Day su mirada en torno a las dificultades que atraviesan los pacientes oncológicos latinoamericanos, usuarios de la cobertura pública, a la hora de acceder a tratamientos innovadores. El economista dialogó con El Espectador y explicó en detalle el panorama actual.
Formado en la instrucción financiera, Zervino comentó que asumió la dirección de Aciapo (Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico) producto de su vinculación con las políticas públicas.
"Encontré en Aciapo la posibilidad de articularme a una organización que trabaja, desde hace casi 28 años, en dos hospitales públicos; conociendo la realidad y enfrentándose a cuestiones cotidianas", comentó.
Escuche la entrevista en 810 VIVO
En ese sentido, amplió, se trata de cuestiones del día a día que afectan a los pacientes, pero que encuentran su raíz en "cuestiones estructurales" y que integran muchas variables económicas.
La oncología enfrenta dificultades tales como "tener cada vez mayor peso" en los presupuestos públicos y la necesidad de financiar tratamientos cada vez más caros.
De todos modos, así expuso Zervino, la solución no se reduce al dinero o medicamentos de alto costo. "Hay muchísimo por hacer sin la necesidad de invertir dinero, tiene ver con ahorrar (…) y mejorar el acceso a los pacientes", apuntó.
En esa línea, agregó, los presupuestos públicos no se adecuan a las exigencias de los pacientes, sobre todo en la demanda de medicamentos genéricos y de alto costo.
"Aparecen un montón de barreras que tienen detrás una cuestión económica, pero que son demoras, falta de acceso a los centros de tratamiento";, sostuvo.
La respuesta, estimó, es "llegar antes". Esto es, concientizar en escuelas, empresas, difundiendo factores de riesgo, por ejemplo.