Alerta internacional por epidemia del virus del íbola
Médicos sin Fronteras advirtió que la epidemia estaba fuera de control y sólo podía empeorar ya que no existe una estrategia de escala mundial para responder al brote más agresivo del virus del íbola jamás registrado.
El agravamiento de la actual epidemia del virus del Ébola, el brote que más bajas ha ocasionado en la historia de la medicina moderna, ha llevado al Cuerpo de Paz estadounidense a sacar a cientos de sus voluntarios de los tres países africanos más afectados: Guinea, Sierra Leona y Liberia.
Dos miembros del Cuerpo de Paz están en cuarentena tras haber entrado en contacto con personas que fallecieron a causa de ese agente infeccioso. Países de Europa y Asia también hicieron sonar la alarma este miércoles (30.7.2014).
La organización humanitaria Médicos sin Fronteras advirtió que la epidemia estaba fuera de control y sólo podía empeorar ya que no existe una estrategia de escala mundial para responder al brote más agresivo del virus del Ébola jamás registrado.
La Organización de la Aviación Civil Internacional (ICAO, sus siglas en inglés) ha entrado en contacto con las autoridades sanitarias globales para discutir sobre medidas susceptibles de ser tomadas para frenar la expansión del virus. No obstante, el continente más golpeado por esta crisis sigue siendo África.
Cierran escuelas en Liberia
La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, suspendió su viaje a Washington, donde tendrá lugar una cumbre de mandatarios africanos esta semana, para liderar la respuesta gubernamental a la epidemia.
Johnson Sirleaf ordenó el cierre de las escuelas y de los mercados en las áreas cercanas a las fronteras de Liberia con Guinea y Sierra Leona. La jefa de Gobierno también pidió a los funcionarios públicos que se quedaran en sus casas para evitar riesgos innecesarios. La infección puede matar a sus víctimas en cuestión de días.
La Organización Mundial de la Salud informó que de las 1.200 personas portadoras del virus o bajo sospecha de estar infectadas, 672 habían muerto entre el 1 de marzo y el 20 de julio.
De momento no existe ni vacuna ni tratamiento contra la infección con el virus del Ébola, cuyo índice de mortalidad asciende a por lo menos 60 por ciento. Sin embargo, los expertos insisten en recordarle a la opinión pública que la infección tiene lugar por contacto directo con los fluidos corporales de un portador del virus del Ébola y no por contacto casual o por respirar el mismo aire. DW