Pinillos Ashton: "El cáncer es un problema de todos"
En América Latina el cáncer "es la enfermedad del momento, la que nos va a dar más complicaciones y la que nos va a significar más gastos", dijo el oncólogo peruano Luis Pinillos Ashton a El Espectador, exministro de Salud y miembro del Instituto Internacional de Investigación para la Prevención del Cáncer, consultado durante el Roche Press Day 2014.
Efectivamente, el cáncer es la segunda causa de muerte por enfermedad en la región, motivo por el cual, señaló Pinillos, "nos enfrenta a mayores retos";.
De todos modos, el oncólogo indicó la incidencia de una tríada problemática, compuesta por: la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. "Las tres hacen el gran componente de impacto económico en la salud pública de los países";, completó.
Pinillos estimó que la solución se encuentra en "acciones que tomadas adecuadamente pueden significar la diferencia en la accesibilidad a tratamientos, curativos o estabilizadores";. En ese sentido, destacó, la diabetes ni las enfermedades vasculares se curan. Situación diferente a la que se plantea con el cáncer.
"Las tres tienen factores semejantes de riesgo y deben ser manejadas con estrategias comunes para disminuir su incidencia";, manifestó.
No todo se limita a la acción del Estado. Por el contrario, expresó Pinillos, "si queremos cambiar los estilos de vida, la población tiene que estar enterada de por qué es importante"; cuidarse. Comenzar por uno mismo, asumir los riesgos y las precauciones pertinentes "es mucho más fácil" que las disposiciones que pueda dictar cualquier gobierno.
Si bien el oncólogo remarcó que el gobierno y su gestión son importantes, reforzó, "el cáncer no puede ser problema ni del ministro de Salud ni del gobierno: el cáncer es un problema de todos";.
Consultado sobre el cáncer de mama, Pinillos sostuvo que la vinculación entre el consumo de alcohol y la enfermedad "es una relación de conocimiento no tan antiguo (…) el tema es el cambio en las conductas generales: la mujer antes no bebía y hoy en día bebe como el hombre";.
A partir de la proliferación de "bebedoras diarias";, una generación incipiente, se encontró la incidencia de "dosis efecto";. Al respecto, amplió, "beber licor dos veces a la semana no tiene una influencia importante; pero las mujeres que beben todos los días empezaron a medir un incremento que es del 7 por ciento por copa, que en realidad es nada";.
El problema comienza con la segunda y tercera consumición: "El incremento es un poco mayor porque no es un hecho que va solo";, al considerarse que también puede notarse el perjuicio del cigarrillo.
En lo que se refiere al cáncer de pulmón, Pinillos no desestimó la condición del medio ambiente: el radón, elemento químico, propio de la Tierra, es un "gas que no se identifica fácilmente y que necesita ventilación: es la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco";.