Los médicos y el drama del ébola: "Su extensión es probable"
El brote de ébola en África Occidental sigue generando una extrema preocupación a nivel internacional, ya que son cada vez más los países involucrados en el problema. En diálogo con El Espectador, el doctor Eduardo Savio, se refirió a la enfermedad y explicó cómo se contagia y cuáles son las probabilidades de que se extienda al resto del mundo.
"El ébola es una enfermedad de causa viral que genera lo que se determina fiebre hemorrágica. Es una enfermedad infecciosa y de muy alta mortalidad. Se presenta como un brote en el sector occidental de África desde marzo pero se ha vuelto incontrolable y es un problema mayor para todo el mundo por la amenaza de una extensión que es más o menos probable", comenzó explicando Savio.
El nuevo vector de preocupación es Nigeria, el país más poblado del continente con 177 millones de habitantes, en donde ya hay dos muertos, 13 casos y 77 pacientes en observación.
La Organización Mundial de la Salud, que declaró esta situación como una emergencia sanitaria global, elevó ayer a 1.013 el número de muertos en África Occidental a causa del brote de esta enfermedad.
El doctor Savio aclaró cómo es que se transmite. "Sudor, lágrimas, sangre, secreciones, cualquier fluido humano que entre en contacto con una piel erosionada de una persona ya lo puede contagiar".
Savia sobre el ébola
El escenario es tan complejo que el Comité de Ética de la Organización Mundial de la Salud aprobó hoy el uso de tratamientos experimentales en las víctimas, aunque su eficacia no haya sido comprobada.
El comité decidió usar estos tratamientos bajo determinados parámetros éticos, como el "consentimiento informado", la libertad de elección, el respeto de la confidencialidad y la preservación de la dignidad del afectado.
Un suero contra el ébola es usado desde la semana pasada en dos cooperantes estadounidense que fueron infectados en Liberia y repatriados a Estados Unidos, que hoy anunció que enviará al país africano un número indeterminado de tratamientos experimentales, tras recibir una petición en este sentido.
El infectólogo recordó que "antes no sucedían brotes como este porque se daban en localidades remotas del país. El primer cambio es que esto se urbanizó. El ébola entró en las ciudades, a zonas más pobladas y, al no haber medidas eficientes de control, se desbordó. Localmente está muy transmitida e internacionalmente es más difícil, pero si una persona enferma está viajando, al llegar a determinado país, sino se aísla de inmediato y con máximas medidas de seguridad, podría empezar a contagiar a las demás personas".
En España, hoy murió el sacerdote Miguel Pajares, de 75 años, que fue repatriado el pasado 7 de agosto desde Liberia para ser tratado del ébola que contrajo mientras trabajaba en un hospital de Monrovia.
Pajares llevaba días recibiendo el ZMapp, el fármaco experimental que se está usando también en Estados Unidos con los dos pacientes ingresados allí y que también fueron repatriados desde África.