Contingencia en Uruguay

Los planes del MSP para controlar ébola y virus chikungunya

Los planes del MSP para controlar ébola y virus chikungunya
EFE

El Ministerio de Salud Pública cuenta con planes de contingencia para evitar el ingreso del ébola y el virus de chikungunya a Uruguay.

Si bien para el primer caso, el riesgo de que llegue a Uruguay es bajo; para el segundo, su ingreso al país, es un escenario no solo posible sino también muy probable, advirtió a El Observador el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina, Eduardo Savio. Más aún luego de que esta semana se detectaran dos casos en Buenos Aires.

Desde el Ejército Nacional, Marta Silveira, jefa del Servicio Sanitario territorial del Ejército informó a El Espectador que no se han reportado casos de chikungunya en la base de Haití, pero sí casos esporádicos de dengue.

En ese sentido, Silveira dijo que los síntomas del dengue y chikungunya "no se diferencian";.

La fiebre chikungunya se transmite a través de los mismos mosquitos que transmiten el dengue, ambas especies presentes en Uruguay. Si bien no es un virus mortal, en una segunda etapa aparecen dolores articulares extremadamente intensos e invalidantes que, en algunos casos, persisten por algunos meses.

En lo que refiere al ébola, presente en cuatro países de África Occidental, una de las principales estrategias consiste en establecer controles en las fronteras.

Para ello, el Ministerio de Salud Pública presentó un plan especial con el objetivo de hacer una detección temprana de la enfermedad. En esa línea, según explicó la directora de Salud, Marlene Sica, Uruguay cuenta con un plan de contingencia para estos casos.

Sica sobre planes de contingencia

El MSP cuenta con un plan especial con el objetivo de hacer una detección temprana de la enfermedad. Una de las principales estrategias consiste en establecer controles en las fronteras.

Asimismo y según explicó Sica, Uruguay no puede evitar o prohibir el ingreso de los pasajeros provenientes de las zonas y tampoco están restringidos los viajes ni el comercio internacional de uruguayos hacia los países afectados. En esos casos, el Estado tiene la obligación de proporcionar información a los pasajeros de las zonas afectadas por ébola y sobre los riegos a los que se enfrentan.

Síntomas. Las dos enfermedades presentan dolencias similares: dolores de cabeza, malestar general, y puede presentarse también erupción cutánea; en una segunda etapa aparecen dolores articulares extremadamente intensos.

Tratamientos. La enfermedad no tiene cura y no existe actualmente ningún tratamiento antiviral específico; tampoco se han desarrollado vacunas. El tratamiento consiste entonces en mitigar los dolores del paciente. La estrategia más importante es erradicar al mosquito transmisor. Así se deben reducir los depósitos de agua que puedan servir de criadero: vaciar recipientes, limpiar terrenos y no acumular neumáticos de vehículos.

Ébola. Silveira dijo que el contingente uruguayo en el Congo se encuentra a casi 6.000 kilómetros del epicentro de la epidemia. Allí hay 1.000 efectivos y el departamento de epidemiología está en permanente contacto con las autoridades. Ante la presencia de un caso sospechado, "el personal de Salud está alertado e inmediatamente debe aislar al paciente".

A su regreso al país, los efectivos serán sometidos a estudios especiales. Al contingente se le realiza una historia clínica "más exhaustiva" referente a las enfermedades que padecieron durante su estadía en la región. "Después del interrogatorio se le hace un estudio físico (...) y ante cualquier sospecha se deriva en ambulancia al Hospital de las Fuerzas Armadas", completó Silveira.