Paciente está aislado

Investigan primer caso sospechoso en Uruguay por virus chikungunya

Investigan el primer caso sospechoso en Uruguay del virus chikungunya. EFE (archivo)
Investigan el primer caso sospechoso en Uruguay del virus chikungunya EFE (archivo)

El Ministerio de Salud Pública (MSP) está monitoreando el estado de un paciente con síntomas de chikungunya, un virus trasmitido por la picadura del mismo mosquito del dengue.

El paciente se encuentra aislado para evitar una posible propagación del virus.

Según informa El País, el enfermo no se contagió en Uruguay y el caso aún no está 100% confirmado. "Enviamos muestras al exterior porque Uruguay todavía no cuenta con los reactivos necesarios para detectar el virus", dijo al diario una fuente del Ministerio de Salud Pública.

La fiebre chikungunya se transmite a través de los mismos mosquitos que transmiten el dengue, ambas especies presentes en Uruguay. Si bien no es un virus mortal, en una segunda etapa aparecen dolores articulares extremadamente intensos e invalidantes que, en algunos casos, persisten por algunos meses.

La fiebre está muy extendida en países tropicales, destino elegido muchas veces por los uruguayos.

Desde el Ejército Nacional, Marta Silveira, jefa del Servicio Sanitario territorial del Ejército informó a El Espectador que no se han reportado casos de chikungunya en la base de Haitípero sí casos esporádicos de dengue.

El MSP presentó un plan especial con el objetivo de hacer una detección temprana de la enfermedad. En esa línea, según explicó la directora de Salud, Marlene Sica, Uruguay cuenta con un plan de contingencia para estos casos. Una de las principales estrategias consiste en establecer controles en las fronteras. 

Sica sobre planes de contingencia

Asimismo y según explicó Sica, Uruguay no puede evitar o prohibir el ingreso de los pasajeros provenientes de las zonas y tampoco están restringidos los viajes ni el comercio internacional de uruguayos hacia los países afectados. En esos casos, el Estado tiene la obligación de proporcionar información a los pasajeros de las zonas afectadas por ébola y sobre los riegos a los que se enfrentan.