MSP alerta por brote del síndrome mano-pie-boca
La enfermedad mano-pie-boca es una afección viral contagiosa. Generalmente afecta a bebés y niños menores de 5 años, pero también a adultos. El Ministerio de Salud Pública (MSP) alertó este viernes a los centros hospitalarios ante el incremento de brotes de la enfermedad.
Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, ampollas o aftas en la boca y también se puede desarrollar una erupción en la piel de las palmas de las manos y las plantas de los pies, con manchas rojas planas. Lo mismo puede ocurrir en las rodillas, los codos y las nalgas.
¿La causa? Se debe a un virus que pertenece al género (grupo) Enterovirus. Una persona infectada puede transmitir los virus que causan la enfermedad a través del contacto personal cercano, las secreciones de nariz y garganta (a través de la tos o los estornudos), contacto con las heces y objetos o superficies contaminadas.
Recomendaciones:
• Lavado frecuentemente de manos con agua y jabón.
• Desinfección de superficies y objetos sucios, incluidos los juguetes.
• Evitar el contacto cercano como besar, abrazar o compartir los vasos o utensilios con personas que tienen la enfermedad mano-pie-boca.
• Los afectados deberían permanecer en sus domicilios mientras tengan la enfermedad
de manos, pies y boca y realizar la consulta médica precozmente.