Acuerdan acciones en pro de actividad física contra obesidad
Representantes de varios Gobiernos de Iberoamérica acordaron durante un foro en México implementar políticas a favor de la actividad física para frenar el creciente problema de la obesidad y el sobrepeso existente entre la población.
Delegados de México, España, Chile, Cuba, Uruguay, Guatemala y Belice que participaron en el "Foro Internacional Ponte al 100 sobre Balance Energético" suscribieron la "Declaración de Cancún" tras dos días en los que se presentaron medidas contra la inactividad física, el sobrepeso y la obesidad.
En este documento se comprometieron a estudiar "la posibilidad de potenciar todas aquellas iniciativas a nivel institucional que prioricen la actividad y la educación física que prevengan el sobrepeso y la obesidad".
"Los gobiernos deben desempeñar un papel rector y director en el diseño, aplicación, vigilancia y evaluación de políticas públicas inclusivas, específicas e intersectoriales, y estrategias a mediano y largo plazo que permitan otorgar las herramientas necesarias que promuevan la conciencia y el conocimiento general acerca de la adopción de hábitos de vida saludables", apunta el documento.
Esto es, añade, porque son "conscientes de que la inactividad física juega un papel determinante, no solamente en la pandemia del sobrepeso y la obesidad, sino en todas las enfermedades no transmisibles con impacto en las economías nacionales en los sistemas educativos y en los sistemas de salud pública".
Este documento fue presentado momentos antes de la clausura de este foro que duró dos días en el balneario de Cancún y contó con la participación de representantes gubernamentales e institucionales, así como especialistas de distintas partes del mundo en el tema de la obesidad y el sobrepeso.
El director de Medicina y Deporte de la organizadora Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Juan Manuel Herrera, leyó las tres conclusiones del evento, siendo una de ellas la adhesión al mencionado documento.
"Coincidimos que solo con la unificación de unos lineamientos de actividad física podemos de manera ordenada y con orientación metodológica modificar la prevalencia de esta pandemia", apuntó como otra de las conclusiones.
Y, una tercera, la de que "todos los sectores debemos de participar de manera decidida en la estrategia nacional contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes lanzada por el presidente de la República, y es de esta manera que podemos disminuir de manera importante estos daños a la salud".
El foro también fue organizado por la Federación Mexicana de Medicina del Deporte (FMMD) y contó con el apoyo de las secretarías mexicanas de Salud y de Educación Pública, de la Fundación Movimiento es Salud y la Fundación Coca-Cola.
Fuente: EFE.