La telemedicina ya es una realidad en Uruguay
El Centro de Telemedicina de la Fundación Peluffo Giguens nació en el 2010 con el objetivo de permitir la integración de la telemedicina -la incorporación de tecnología aplicada a la salud- en la práctica profesional de los equipos de salud. Mediante un proceso gradual de acciones formativas y motivadoras, en el área asistencial y en el área del desarrollo profesional, se busca favorecer a todos los pacientes del Sistema Nacional Integrado de Salud, con especial énfasis en el subsector público. En El Espectador conversamos con la Licenciada Rosario Collazo, directora del Centro de Telemedicina, y al Doctor Álvaro Luongo, director del Instituto Nacional del Cáncer.
Telemedicina
Hoy en 810 VIVO Avances, tendencias y actualidad, la Licenciada Rosario Collazo y el Dr. Luongo profundizaron sobre el funcionamiento del Centro de Telemedicina y sobre cuáles son los beneficios para la sociedad.
Rosario Collazo, directora del centro, explicó este nuevo paradigma que nació en 2010: "Es medicina a distancia y permite, a través de las Tecnologías de la Información, que se pueda desarrollar la práctica médica, se pueda tener un segundo diagnóstico, así como la capacitación y las mejoras de procesos"; y añadió: "van a poder estar participando a la misma vez de una misma actividad de forma activa";.
En referencia al desarrollo del programa en el interior del país, destacó su importancia y la conectividad que eso significa: "comparten, diagnósticos, experiencias, casos. Esto nos permite que los médicos del interior estén conectados con Montevideo y participar de congresos en el exterior";.
El centro de telemedicina ofrece una "democratización de los conocimientos";, según explicó el director del Instituto Nacional del Cáncer Luongo, acerca de esta nueva práctica y añadió: "hace muchos años se comenzó con un pensamiento que era la ‘e-encology’, pero estaba aislada a los países, ya que esa red funcionaba en los países ultra desarrollados";.
El director fue crítico con la telemedicina. "Es la forma más directa de llegar, de forma equitativa, barata y presencial. Además, permite segundas consultas presenciando de forma activa junto a todos los personajes";.
La actividad llega a los beneficiarios totalmente gratuita y está abierto a todas las especialidades médicas. "El centro de telemedicina abarca todas las áreas de salud. En cualquiera de los 14 puntos de telemedicina dentro del país, pueden pedir cualquier tipo de contacto, colaboración o ayuda.";, explicó Collazo.
Para finalizar, Luongo dijo que es un cambio de paradigma y que la aceptación es la parte más difícil: "hoy hay una medicina que expone más al médico, pero le abre un gran horizonte al paciente";, concluyó.