Alerta en la región

MSP refuerza capacitación del personal para control de íbola

El Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió una primera tanda de 50 trajes especiales para tratar eventuales casos de ébola. Este lunes la cartera realizó una demostración de cómo funcionan. El subsecretario del ministerio, Leonel Briozzo, destacó que Uruguay "es un país de bajo riesgo" y que se continuará reforzando la capacitación al personal sobre el uso adecuado del equipamiento.

La segunda partida de trajes especiales, a 500 dólares cada uno, llegará esta semana.

El MSP empezó a controlar las fronteras de Uruguay ante los casos sospechosos de ébola en la región. El Aeropuerto de Carrasco y el puerto de Montevideo ya cuentan con los equipos. Además, a partir de este lunes todos los pasajeros que entren al país deberán llenar un formulario en el que declaren su estado de salud.

Briozzo destacó que "Uruguay es un país de bajo riesgo" y que como medida de defensa se continúa reforzando al personal médico. "Estamos preparados como país por la preparación que estamos dando y por los equipos con los que contamos, además por los determinantes sociales de Uruguay, que tiene índices de equidad muy buenos con respecto a los países de África donde la epidemia está generando tantos dramas sociales. Tenemos un sistema integral de salud que funciona muy bien", remarcó.

Indicó que colabora a la situación que Uruguay "tiene pocos lugares de entrada" y "están vigilados".

Sobre la situación en la región, Briozzo sostuvo que el MSP está atento ante los posibles casos de ébola. "En Brasil no se ha comprobado nada, en Chile tampoco y creemos que dentro de las regiones, América Latina está bien preparada".