Con solo un clic médicos y pacientes podrán tener consultas virtuales
Uruguay contará a partir de ahora con un sistema nacional de teleimagenología médica, que permitirá a los pacientes atenderse a distancia con su médico, que podrá revisar sus estudios y análisis a través un novedoso equipo que permite la captura y transmisión de imágenes digitalizadas.
Este sistema fue presentado por el presidente José Mujica en una ceremonia en Fray Bentos, en cuyo hospital estatal quedó instalado uno de los primeros centros de teleimagenología del país, que ya está habilitado para poder definir diagnósticos rápidos de manera remota.
"Este adelanto tecnológico forma parte de las eternas batallas por estirar la vida", dijo Mujica tras recorrer el centro médico, según consignó la página web de la Presidencia uruguaya.
Más tarde, en una ceremonia realizada en el Museo de la Revolución Industrial de la ciudad, ubicada unos 250 kilómetros al oeste de Montevideo, Mujica resaltó los avances realizados en los últimos años en temas médicos que han permitido ayudar a la humanidad "a pesar de todos los desatinos que realizamos contra nuestras propias vidas".
"Es notable estar tirado en una cama de hospital y tener una asamblea de médicos que dan vueltas porque no tienen porqué saberlo todo", indicó Mujica, en referencia a los usos que se pueden dar al nuevo sistema, con médicos ubicados en diferentes lugares analizando el mismo estudio de forma simultánea.
El sistema de teleimagenología está concebido como una plataforma para que los servicios de salud públicos y privados realicen con fluidez los intercambios de imágenes digitales de pacientes junto con los correspondientes informes técnicos, integrándolos con sus procedimientos operativos normales.
Se estima que con este método, los ciudadanos no tengan que trasladarse para realizarse un estudio concreto, además de reducir los tiempos de espera para turno y permite obtener un informe médico realizado por especialistas a través de una consulta médica con otros profesionales en régimen de teleconferencia.