Un Banco de células madre aumenta las chances de salvar vidas
La directora del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Ã"rganos y Tejidos, Inés Álvarez, dijo que la inauguración del Banco Público y Nacional de Sangre de Cordón Umbilical es un paso fundamental. "A partir de ahora ganaremos en rapidez y bajaremos los costos" porque "los traslados son mínimos y los tiempos reales en los que haríamos efectivo los transplantes también bajarán". De todas formas puntualizó que "tener un Banco no se trata de la solución absoluta pero si aumentamos las opciones de conseguir a alguien idéntico a la persona que necesita".
Escuche la entrevista En Perspectiva
En los últimos años, la investigación en células madre ha permitido salvar y mejorar la calidad de vida de millones de personas en el mundo. Por eso, la conservación de este material genético cobra una relevancia fundamental.
Nuestro país acaba de dar un paso importante en esa dirección. Fue el viernes pasado, cuando quedó inaugurado el primer Banco Público y Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, que funciona en el Hospital de Clínicas, bajo la órbita del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Órganos y Tejidos.
Para entender la trascendencia de esta novedad y conocer cómo será el funcionamiento de este banco, En Perspectiva entrevistó a la directora del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Órganos y Tejidos, Inés Álvarez.
Álvarez comenzó definiendo a las células madre como "las células que tienen un estado de indiferenciación, que en un ambiente y otro son capaces de transformarse en hueso, músculo o nervios, tienen esa capacidad pluripotencial de convertirse, en una ambiente y nicho específico, en lo que el organismo está precisando";.
En referencia al valor que tiene la médula ósea para las personas, Álvarez explicó si una persona tiene problemas en el funcionamiento de la misma "directamente el individuo puede fallecer"; porque "su cuerpo no produce sangre, ni glóbulos rojos, ni plaquetas, además de que el sistema inmune desaparece";.
Las formas de atender los problemas en la médula manejan las siguientes posibilidades: "Por un lado utilizar las propias células de la persona que se pueden introducir en la médula y que generan una nueva";.
Si eso no se puede hacer "el otro camino es el transplante"; en donde "se saca la médula de alguien que es genéticamente idéntico para ponerla en el otro cuerpo";.
Pasa que la médula "puede no reconocer el envase en el que es colocada y este es el centro de todo el proceso";, expresó la directora del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Órganos y Tejidos.
La dificultad en todo este proceso está en que "sólo el 25% de la gente encuentra sus donantes idénticos a nivel intrafamiliar";. Normalmente las células se pueden obtener "de donantes voluntarios, nuestro país tiene un sistema que funciona desde 2004";.
Una tercera posibilidad está en "encontrar células madre del cordón umbilical";, las cuales "tienen 42 semanas de vida y son más asimilables al cuerpo, por tanto generan menos rechazo. Se adaptan más rápidamente y el organismo que lo recibe los rechaza menos";.
Interrogada sobre el valor de contar con el nuevo Banco Público y Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, Álvarez comenzó aclarando que ser donante "no es un trabajo sencillo, no es un instante, la persona tiene que estar dispuesta a pasa por todo el proceso, llegada la necesidad del enfermo y siempre y cuando se localice al donante compatible";.
"Esto puede generar demoras o frustraciones en las personas que precisan un transplante"; por eso "contar con este Banco da una ventaja en la rapidez y la baja de costos";.
"Los traslados pasan a ser mínimos y los tiempos reales en los que se haría efectivo el transplante cambia. Tener el Banco no es la solución absoluta, pero aumentamos las chances de conseguir a alguien idéntico";, sentenció.
Al cierre de sus declaraciones Álvarez dijo que la acumulación de muestras "no es tan importante"; sino que "a lo que debemos apuntar es a tener representada a toda la genética de la población uruguaya. No se trata de un tema de volumen sino de variedad de stock";.
La directora del instituto manifestó que la idea "no es que de ahora en más en cada parto se extraiga parte de la sangre del cordón, eso sería ilógico";.
"Lo que tenemos que tener es un Banco efectivo de células madre que cuando alguien lo precise le sirva, que esas células no produzcan una infección, no vengan cargadas de una patología, sean sanas y suficientes para que se haga un transplante";.
En principio el Banco "va a trabajar con tres maternidades, dos públicas (el Hospital Pereira Rossell y el de las FFAA) y una privada, la del Casmu";. En cada caso las donaciones se harán con el consentimiento informado de la madre y cumpliendo los siguientes requisitos:
"Que se trate de un embarazo controlado, que la madre no tenga una patología, que en el momento del parto no haya habido sufrimiento del bebé y que el neonato pese más de dos kilos 100 gramos";, concluyó.
La transcripción de esta entrevista estará disponible en las próximas horas aquí.