Y LA MAYOR DE LA REGIÃ"N

La tasa de suicidio en Uruguay es de las más altas del continente

La tasa de suicidio en Uruguay es de las más altas del continente

Uruguay es el séptimo país con mayor tasa de suicidio entre los 48 países y territorios de la región de las Américas.

Cerca de 65.000 personas se quitan la vida cada año en la región de las Américas – más de siete cada hora-, según un informe presentado este miércoles por la Organización Panamericana de la Salud. 

El informe "Mortalidad por suicidio en las Américas"; muestra que el suicidio es un problema de salud relevante y una de las principales causas de muerte prevenible en el continente.

Entre las subregiones, América del Norte y el Caribe no hispano tienen las tasas de suicidio más altas. 

El suicidio descendió ligeramente en América del Norte entre 2005 y 2009, pero se incrementó en América Latina y el Caribe

El responsable del programa de salud mental del Ministerio de Salud Pública (MSP), Ariel Montalbán, dijo a El Espectador que Uruguay "tiene de las tasas más altas de Latinoamérica".

Uruguay - tasas

Los siete países en la región con las tasas de suicidio más altas fueron en 2009 Cuba con 16.3 por cada 100 habitantes, Guyana 16.0, Surinam 14.8, Trinidad y Tobago 12.4, Canadá 12.0, Estados Unidos 11.4 y Uruguay con 10, 86 muertes cada 100 mil habitantes.

Los tres países y territorios con las tasas más bajas – menos de un suicidio por 100,000 habitantes en 2009 – fueron Haití con 0.05 cada 100 mil habitantes, Bolivia con 0.16 y Jamaica 0.30.

Entre todos los grupos de edad, las tasas más altas se registran entre las personas mayores de 70 años.

El suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 10 a 25 años.

Los hombres tienen cuatro veces más probabilidades de morir por suicidio que las mujeres, aunque las mujeres realizan más intentos. 

El método más común de suicidio en la región es la sofocación incluyendo el ahorcamiento, seguido del uso de armas de fuego y el envenenamiento incluyendo sobredosis de drogas e ingesta de pesticidas.

Este reporte también indica que hay una fuerte relación entre el suicidio y los problemas de salud mental

La investigación sugiere que la enfermedad mental es un factor hasta en el 90% de todos los suicidios.

Montalbán remarcó a El Espectador que la depresión así como los trastornos de la personalidad son determinantes.

Causas

En ese sentido, recomendó que los países evalúen sus sistemas de salud mental para determinar si tienen programas, servicios y recursos para prevenir y tratar los problemas asociados con la conducta suicida. 

Montalbán sostuvo que los suicidios son prevenibles "en la medida que la persona y su familia reciban la adecuada atención".

El responsable del programa de salud mental informó que las respuestas y ayuda se pueden encontrar en una organización que se llama "Último recurso"  o en los prestadores tanto públicos como privados.  

"Último recurso" tiene "líneas de crisis": 0800 84 83 (VIVE) DE 19 A 23 horas, 2400 84 83 (VIVE) DE 19 A 23 y 095 73 8483 (VIVE) las 24 horas.


* 8483 (VIVE) DESDE TU MOVISTAR SIN COSTO.

* 8483 (VIVE) TAMBIÉN DESDE TU ANCEL SIN COSTO.