Aborto: MSP apelará fallo de TCA de dejar en suspenso artículos
Iniciativas Sanitarias, organización que lucha porque las mujeres puedan decidir que hacer con sus embarazos, llevó adelante este viernes un foro sobre bioética, la objeción de conciencia y el aborto en la sede del Sindicato Médico del Uruguay (SMU). El subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, informó que la próxima semana entregarán un recurso para que los artículos de la ley, que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo plantea dejar sin efecto, vuelvan a tener validez en la reglamentación de la ley.
La asociación cuestiona a un grupo de unos 100 ginecólogos que se oponen a realizar estas prácticas y que presentaron un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) con el objetivo de eliminar 11 artículos del decreto reglamentario de la ley del aborto. El TCA suspendió esos artículos por considerar que "dañaban" la tarea médica.
Mónica Gorgoroso, integrante de Iniciativas Sanitarias, dijo a El Espectador que la idea del foro era debatir sobre el fallo del TCA y la actitud de los colegas que llevaron adelante la impugnación.
"No acordamos con dicho fallo", indicó.
Gorgoroso sostuvo que la actitud de los médicos desestabiliza la reglamentación de la ley que despenaliza el aborto.
Gorgoroso
La especialista agregó que la objeción de conciencia debe ser individual, dejarse registro y que esa decisión no puede poner en riesgo la salud integral de la mujer.
- Los ginecólogos que presentaron objeción de conciencia aseguran que simplemente tomaron una decisión meditada y que por ello no merecen el rechazo de iniciativas sanitarias u otras organizaciones, sino más bien respeto.
El ginecólogo Gabriel De Feo dijo a El Espectador que por haber presentado objeción de conciencia, no desestabilizan la ley. "Nunca es bueno repudiar a nadie porque tenga la libertad de expresarse en su conciencia", dijo.
El especialista agregó que no pretende que las personas lo compartan pero que no es justo que los critiquen.
De Feo sostuvo que es bienvenida la decisión del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de suspender los artículos de la ley.
Ginecólogo Gabriel De Feo
En tanto, el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, dijo a El Espectador que todas las organizaciones tienen derecho a hacer actividades a favor o en contra del aborto.
Briozzo informó que la próxima semana entregarán un recurso para que los artículos de la ley, que el TCA plantea dejar sin efecto, vuelvan a tener validez en la reglamentación de la ley.
Briozzo sobre TCA
El jerarca explicó que es la mujer quien decide abortar y que el médico la asesora y la acompaña.
En este sentido, informó que hace dos años había un 30% de especialistas que habían presentado objeción de conciencia, pero que ahora seguramente son menos.
Briozzo señaló que se realizaron 6.800 abortos entre 2012 y 2013.