Falta de camas y anestesistas

Para el SMU, con la sanción al doctor López Secchi "se está atacando al mensajero" y no a las falla en los hospitales

Para el SMU, con la sanción al doctor López Secchi "se está atacando al mensajero" y no a las falla en los hospitales
Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

El sumario que inició la Administración de los Servicios de Salud Pública (ASSE) contra el funcionario que denunció irregularidades en el Hospital de Canelones, y que terminó con la muerte de dos pacientes, culminó con una suspensión. El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) respaldó al médico involucrado, entendiendo que "el colega era miembro del Comité Ejecutivo y mantenía sus fueros sindicales ", según dijo si vicepresidente Gerardo Eguren a En Perspectiva. Además, según el doctor, "el Comité Ejecutivo entendió que es una sanción muy grave y que se está atacando al mensajero y no a la causa que él denunció".

(emitido a las 7.47 hs.)

EMILIANO COTELO:
El julio de 2012 Gerardo López Secchi, jefe del block quirúrgico del Hospital de Canelones, denunció en el diario El Observador que dos pacientes habían muerto en ese centro porque no se les consiguió camas a tiempo en el CTI. También aseguró que faltaban anestesistas. Poco después, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) le inició un sumario que culminó esta semana con la decisión de suspenderlo.

La medida implica que el profesional deba estar apartado de sus funciones por 30 días.

Mientras ASSE mantiene silencio sobre la resolución, desde distintos ámbitos políticos y profesionales se respaldó ayer la actitud de López Secchi.

Una de las instituciones que salió en su defensa fue el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), vamos a conversar justamente con su vicepresidente, el doctor Gerardo Eguren.

ROMINA ANDRIOLI:
¿Cómo tomaron conocimiento de esta sanción? ¿Cómo les cayó en el SMU?

GERARDO EGUREN:
Nosotros tomamos conocimiento como el público en general. El Comité Ejecutivo en la sesión de anoche rechazó esta medida que tomó la dirección de ASSE (si el comunicado no llegó está por llegarles), entendiendo que el colega era miembro del Comité Ejecutivo y mantenía sus fueros sindicales, como corresponde. El Comité Ejecutivo entendió que es una sanción muy grave y que se está atacando al mensajero y no a la causa que él denunció, porque no tenemos conocimiento hasta el momento de que se hayan corregido estos hechos.

RA – De acuerdo a la información que ustedes manejan, ¿cómo fueron los hechos en aquel momento, cuando se dio este episodio?

GE – El doctor había denunciado la situación en el Comité Ejecutivo del SMU, como corresponde.

RA – Primero lo hizo en el SMU.

GE – Era suplente del Comité Ejecutivo, estaba haciendo uso de la titularidad en ese momento. Después las repercusiones que generó llegaron a nivel de la prensa.

RA – ¿Pero el SMU luego trasladó a las autoridades el hecho que denunciaba el doctor Secchi? ¿Cómo procedió? Ese es uno de los argumentos que señalan las autoridades, el hecho de que debió denunciarse primero internamente antes de hacer las declaraciones públicas.

GE – En todo caso habría que sancionar al SMU y no al doctor López Secchi.

RA – ¿Ustedes habían trasladado el tema a las autoridades?

GE – Creo que habíamos conversado en alguna reunión sobre el tema y la carencia de especialistas. De hecho hay, y el SMU denuncia sistemáticamente la carencia de especialistas. Hay un hecho sonado en Paso de los Toros en el cual no había especialistas ginecólogos.

RA – ¿Ustedes entienden que la sanción es simplemente por el hecho de que él se expresó públicamente? Hay una diferencia de apreciaciones. Veía declaraciones que hizo la gerenta general de ASSE, Alicia Ferreira, que señala: "Todas las sanciones que realiza ASSE son precedidas de una investigación y un sumario. Por supuesto que en este caso se hizo una investigación, y no se comprobó nada".

GE – Yo de eso no puedo opinar porque no estuve en el sumario, no sé en qué se basó esa declaración, debe haber hecho un sumario o una investigación al respecto. Nosotros nos referimos solo al hecho puntual de que un colega fue sancionado por denunciar un hecho que denunció primero en el Comité Ejecutivo del SMU, tenía sus fueros sindicales en ese momento porque era suplente y estaba en uso de la titularidad, entonces esto va contra la ley de fueros sindicales.

RA – ¿Ustedes habían recibido también denuncias en el mismo sentido de otros profesionales?

GE – Sí, hacían continuamente denuncias de que no había especialistas o anestesistas en algunos lugares del país. Vienen denuncias, las trasladamos a ASSE en el marco de las comisiones.

RA – ¿Cómo sigue ahora el tema, van a realizar algún tipo de planteo? ¿Es la primera vez que se da una sanción de este tipo?

GE – Que yo conozca es la primera vez, realmente, nos parece que es un poco excesiva. Nuestro comité de ética, que fue aprobado por ley hace poco, también refiere a que cuando un colega ve una situación sospechosa tiene que denunciarla, el colega también está amparado en eso.

RA – Tiene que denunciarlo ante el Colegio Médico.

GE – Sí.

RA – O sea, no solo ante el sindicato sino también ante el Colegio Médico.

GE – Sí, creo que lo dice así textual.

RA – ¿Pero después cómo se sigue?

GE – Las autoridades que en ese momento estén en el SMU o en el Colegio harán las gestiones correspondientes. Pero este caso es diferente porque él mantenía su fuero sindical, podía declarar habitualmente.

RA – Usted dice que el fuero sindical juega ahí un papel importante entonces, porque hoy por ejemplo el diario El País cita algunos artículos del Tocaf donde señalan algunas limitantes.

GE – Un funcionario público no puede hacer declaraciones que afecten a superiores.

RA – Exacto, en ASSE se entiende que siempre se sanciona, que es algo acordado, al funcionario que realiza declaraciones sin previa autorización.

GE – Sí, pero acá hay una ley que nos ampara en los fueros gremiales, como todo gremialista puede hacer denuncias cuando considere que son de pertinencia. Nosotros decimos que se está violando la ley de fueros sindicales.

RA – ¿Qué medida va a tomar ahora el SMU?

GE – Lo primero, hacer una declaración en apoyo al colega, creo que les va a llegar en un rato, y después veremos cómo se va dando la situación, paso a paso y día a día.

RA – ¿Se han comunicado con las autoridades a partir de este hecho?

GE – No, de anoche a hoy no.

RA – Si vamos al tema que está detrás de lo que denunciaba el doctor Secchi en aquel momento (el motivo del fallecimiento de dos pacientes por no haber camas en el CTI), usted decía que regularmente reciben este tipo de denuncias. Este hecho fue en 2012, y desde entonces ha pasado un tiempo, ¿qué evaluación hace hoy el SMU de la situación de este tipo en los hospitales públicos?

GE – Nosotros no hemos tenido noticias de que se haya mejorado la situación que se denunció en aquel momento, podemos estar equivocados, pero no hemos tenido noticias en este sentido. Creo que CTI no se abrió en el Hospital de Canelones, o sea que creo que la situación es un poco similar.

RA – ¿En otras instituciones públicas también es igual?

GE – Sí, lamentablemente es así, en el interior ocurre mucho.

RA – ¿A qué tipo de situaciones estamos haciendo referencia concretamente?

GE – Es como el ginecólogo de Paso de los Toros del sonado caso hace no mucho, no sé si se solucionó ese tema tampoco, creo que hay un intercambio entre el Ministerio de Salud Pública y ASSE. Y en otras partes del país ocurre lo mismo.

RA – ¿Ustedes tuvieron contacto con la Sociedad Anestésico-Quirúrgica por este tema?, porque ellos también salieron con un comunicado rechazando esta medida.

GE – No, desconozco, no vi el comunicado.

***