tratamiento

ZMapp, el suero contra el ébola hecho de tabaco transgénico

ZMapp, el suero contra el ébola hecho de tabaco transgénico
EFE

El llamado ZMapp se ha convertido en el tratamiento más esperanzador en la lucha contra el ébola. La droga se produce en Kentucky, Estados Unidos, a partir de plantas de tabaco transgénicas "genéticamente modificadas-.

Se trata de una terapia con anticuerpos monoclonales - moléculas de laboratorio que imitan la respuesta inmunitaria del cuerpo- desarrollados por varios grupos de investigación, entre ellos el gobierno de EEUU y la Agencia de Salud Pública de Canadá.

Para crearlos, los científicos lo dieron a ratones con ébola y observaron la respuesta del sistema inmunológico del animal. Después de identificar los anticuerpos en los ratones que lucharon contra la enfermedad, crearon anticuerpos casi idénticos a partir de plantas para su uso en seres humanos.

La idea es que estimulen el sistema inmunológico de una persona infectada por el ébola para que puedan eliminar el virus.

En un estudio publicado en Science Translational Medicine, dos de los cuatro monos a los que se les suministraron anticuerpos monoclonales 48 horas después de la exposición al ébola sobrevivieron.