Claves para una comida ideal

¿Somos los uruguayos capaces de cambiar nuestro desayuno?

¿Somos los uruguayos capaces de cambiar nuestro desayuno?
Flickr.com

¿Cómo debe ser un desayuno perfecto? ¿Los uruguayos solemos alimentarnos bien? ¿Somos capaces de cambiarlo? Nutricionistas uruguayas coinciden que pese a que el desayuno es la comida más importante del día, los uruguayos solemos alimentarnos de forma incompleta. Aquí sus recomendaciones.

"Desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo". El dicho popular no está alejado de la realidad y así lo confirman las nutricionistas uruguayas Valentina Baccino, Soledad Mangieri y Virginia Ocampo. 

Las tres especialistas coincidieron en el hecho de que los uruguayos somos bastante tradicionales a la hora de preparar esta comida. Dos tostadas con un café o maté parece ser el desayuno más común entre la población. Pese a que esta elección no es incorrecta, sí es incompleta.

Los grupos de alimentos que no pueden faltar a la hora de desayunar, destacaron las expertas, son los lácteos, panificados y frutas.

Opciones de desayunos:



"No es necesario variarlo desde el punto de vista nutricional; de todas formas puede ser una buena opción para evitar aburrimiento y monotonía", dijo la nutricionista Baccino al ser consultada por la importancia de su variedad.

Mangeri apuntó a que "un desayuno saludable mejora el rendimiento físico y mental, ayuda a memorizar y aprender, repone energía y nutrientes y ayuda a alcanzar un peso saludable".

Por su parte, Ocampo indicó los riesgos que puede provocar saltearse esta comida: "Las consecuencias son decaimiento, falta de concentración y mal humor debido al déficit de glucosa, lo que implica usar otras reservas energéticas", dijo.

"En edades escolares pueden condicionar el aprendizaje y llevar a un descenso del rendimiento", agregó. En el caso de los niños, las nutricionistas recomiendan no abusar de la chocolatada.

Las nutricionistas destacaron que siempre hay tiempo de comer de forma más saludable ya que "los hábitos alimenticios son modificables". 

"Es cuestión de sistematizar el desayuno recomendado y repetirlo cada día", dijo Baccino.