Conflicto

SMU pide la renuncia de autoridades de Casa de Galicia por despidos

SMU pide la renuncia de autoridades de Casa de Galicia por despidos
Javier Calvelo/adhocfotos

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) emitió un comunicado en el que exige la renuncia de las autoridades de Casa de Galicia, luego de que la institución anunciara que a partir del 1° de diciembre despedirá al personal médico y no médico mayor de 65 años de edad.

(Actualizado a las 06.00)

Además, Casa de Galicia informó que habrá reducciones salariales.

"El Sindicato Médico del Uruguay viene siguiendo de cerca desde hace meses los serios problemas de gestión de Casa de Galicia. De hecho, hace un año, en un informe publicado en la revista Ser Médico, se presentaban los números del sistema mutual donde se destacaba especialmente la crítica situación económico-financiera de Casa de Galicia", dice la nota.

Agrega que en ese momento la institución negó ese informe. "Este año la situación se agravó y el SMU, junto al Núcleo de base, ha seguido de cerca los proyectos de reestructuración de la empresa, habiendo planteado que no es admisible que sean los médicos quienes financien sus problemas de gestión".

El SMU aclara que no van a aceptar las pérdidas de los puestos de trabajo ni una rebaja salarial.

El presidente del SMU, Julio Trostchansky, dijo que rechazan las medidas anunciadas por Casa de Galicia "ya que no cumplen con las condiciones ni solucionan los problemas de gestión".

"Exigimos la renuncia de sus autoridades y de la gerencia general ya que no han sabido diseñar un proyecto empresarial sustentable. Vamos a solicitar al Ministerio de Trabajo que convoque en forma urgente a una instancia tripartita";, agregó.

Según confirmó  En Perspectiva, la consultora CPA Ferrere realizó una auditoria que determinó que la mutualista es viable si entre otras medidas reduce su pesada carga salarial.

Según El Observador, Casa de Galicia tiene un déficit mensual de U$S 800.000. Las fuentes indicaron a En Perspectiva que la principal parte de ese déficit responde a la carga salarial. Para financiar esos números rojos, la institución a su vez debe recurrir a crédito a altas tasas de interés.

En 2012 Casa de Galicia ya atravesó un problema financiero y realizó un fideicomiso como una salida a esa situación.