Iglesias: "Cada 37 segundos muere una persona por un coágulo sanguíneo"
"Cada 37 segundos muere una persona por un coágulo sanguíneo. Lo más grave es que las muertes van a ir en aumento en los países en vías de desarrollo", dijo el cardiólogo argentino Ricardo Iglesias, en lo que fue el segundo taller latinoamericano para periodistas enfocado en el impacto de las enfermedades tromboembólicas venosas y arteriales.
En el encuentro, que tuvo lugar en la ciudad de Panamá, el doctor Ricardo Iglesias, el doctor local Rafael Aparicio y la doctora alemana Sylvia Hass hicieron una puesta en común sobre las enfermedades del trombos que "matan"; a tantas personas a nivel mundial.
El tromboembolismo venoso y arterial ocurre cuando un coágulo o una parte de éste se desprende y es transportado por la sangre hasta bloquear alguna vena o arteria. Ese bloqueo puede generar un ataque al corazón, un derrame cerebral o un tromboembolismo venoso. Es la tercera enfermedad cardiovascular más común y la primera causa de muerte en pacientes hospitalizados.
En Occidente las personas sufren más ataques al corazón y en Oriente, en donde el principal problema es el stroke o derrame cerebral. La principal consecuencia es la incapacidad.
Síntomas de la trombosis venosa profunda (TVP):
Dolor, inflamación, enrojecimiento de la zona afectada, dilatación de las venas. Generalmente afecta a las venas principales de la parte baja de la pierna.
Población más propensa a sufrir TVP
-Adultos mayores de 50 años
-Pacientes que se someten a una cirugía ortopédica, de cadera, rodilla, cáncer, etc
-Personas obesas o con diabetes
-Pacientes hospitalizados con un padecimiento médico agudo
Fibrilación auricular
La fibrilación auricular es la arritmia cardíaca más frecuente, es un nuevo factor de riesgo según Iglesias. "Esto mata o lesiona igual que los otros factores de riesgo como el cigarrillo";. La fibrilación implica una irregularidad en los latidos; en la frecuencia y el ritmo. Esto se distingue fácilmente mediante un electrocardiograma. Sin embargo, uno puede controlarlo de manera fácil y sin costo mediante la toma del pulso.
La fibrilación puede producir consecuencias muy graves como dejar a un paciente en coma o algunas más leves como un cambio en la motricidad. Dependerá de qué arteria se obstruya y con qué dimensión.
Iglesias explicó que para el 2050 se calcula que la población afectada crecerá un 2,5% principalmente por el envejecimiento característico de las sociedades actuales. La fibrilación es silenciosa, aparece y muchas veces no da síntomas. Incluso, en algunos casos, una fibrilación no diagnosticada puede conducir a un derrame en el cerebro. "La mitad de la gente que la tiene no lo sabe";, expresó ele specialista.
Los pacientes con fibrilación tienen cinco veces más posibilidades de hacer un stroke (derrame cerebral)
Para el cardiólogo la causa principal de todos estos males es el estilo de vida que llevamos cargado de estrés, malos hábitos alimenticios, sedentarismo y falta de disfrute. En definitiva, escasa calidad de vida.
Nuevos anticoagulantes
Rivaroxaban
La Doctora alemana Sylvia Hass explicó que actualmente este es el medicamento por vía oral más utilizado para prevenir accidentes cerebros vasculares (ACV) y otras condiciones peligrosas causadas por la formación de coágulos sanguíneos.
Se comercializa con el nombre de la marca Xarelto. Actualmente 120 países lo han aprobado. En Uruguay el laboratorio Bayer lo presentó en el 2012.
A diferencia de los fármacos anteriores como la tradicional Warfarina, el Rivaroxaban no necesita ser monitoreado de forma rutinaria ni regular la dosis. También tiene bajo riesgo de interacción con otros medicamentos, permite comer "de todo";, posee una mayor ventana terapéutica y es más seguro en cuanto a probabilidades de sufrir sangrados en cualquier actividad cotidiana.
Quienes no pueden utilizarlo son los pacientes que tienen válvulas cardíacas artificiales.
El acceso o no acceso actualmente pasa por lo económico ya que al ser nuevo y tener más beneficios su costo es elevado. "La mitad no se tratan o están mal tratados";, afirmó el doctor Ricardo Iglesias.
En ese sentido el doctor Ricardo Iglesias enfatizó la importancia de entender los temas de salud como una inversión y como una necesidad básica de comunicación y educación. "Esta es una decisión política, debe ser una política de Estado";, aseguró.