Avances en Hospital de Clínicas

El éxito de la impresión 3D en cirugías de mandíbulas fracturadas

Archivo..
Archivo.

En el Hospital de Clínicas cirujanos plásticos utilizan la tecnología de la impresión 3D para acelerar operaciones de pacientes que sufren fracturas de mandíbula. Héctor Juri, profesor de la cátedra de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, comentó a El Espectador que, tras cuatro intervenciones, los avances son sensibles en lo que se refiere a lo académico, lo docente y el tiempo quirúrgico, una reducción que ronda entre el 20% y 25%.

Cuando un paciente sufre una fractura se le efectúa una tomografía, que posteriormente es guardada en un CD y termina en manos de los expertos en impresión 3D. En este proyecto trabajan Rodrigo Amarelle, Bruno Demuro y Jan Szolno. 

Héctor Juri en 810 VIVO Avances

"Fue una propuesta muy interesante que surgió por iniciativa de un residente, el doctor Gustavo Mantrana, que con la inquietud de mejorar la respuesta asistencial se contactó con un grupo de empresarios jóvenes que realizan impresiones 3D en Montevideo", repasó Juri.

El sistema de impresión tridimensional se aplica al diseño de lesiones traumáticas, en este caso, la mandíbula. "No cambiamos nada de lo convencional de la cirugía cotidiana ni tampoco de la evaluación preoperatoria de los enfermos", aclaró Juri. El avance pasa por el software que emite las imágenes de la tomografía computada: se modifica para hacerlo "más adaptable al software de la impresora 3D".

"Logramos un modelo tridimensional exacto de la situación clínica del paciente", explicó Juri. En otras palabras, se logra una imagen -tridimensional- exacta de la realidad traumática de la fractura que sufre el paciente.

Los avances son "múltiples", pero en los costos hay un progreso notorio. Al respecto, Juri indicó que "las impresiones tridimensionales a las que se puede acceder en Uruguay son de alto costo; hoy día con esta opción se consigue a muy bajo costo". Aproximadamente, manejó Juri, el costo es de 50 dólares por impresión.

Asimismo, otro desarrollo que se presenta es el material en el que se imprime el modelo: "Es biodegradable (…) es amigable, nos permite tener un modelo tridimensional en sala de operaciones que además puede ser esterilizado". "Logramos una mejoría en nuestra oferta asistencial", sentenció el profesor de la cátedra de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

La fractura. Juri resumió tres causas principales: violencia interpersonal, accidentes de tránsito y actividad deportiva. "Son las tres grandes causas, las más frecuentes en Uruguay", acotó.

El primer caso. Inauguró la práctica un paciente que tuvo una fractura doble del maxilar inferior, producto de un accidente de tránsito, "no de las más complejas, pero sí de las que más exigen en las destrezas manuales y diseño preoperatorio". "La gran ventaja que vimos en la primera intervención", aseguró Juri, fue "la reducción del tiempo quirúrgico", entre un 20% y un 25%.