y del dengue

MSP lanzará nueva campaña de prevención de la chikungunya

MSP lanzará nueva campaña de prevención de la chikungunya.
MSP lanzará nueva campaña de prevención de la chikungunya

El Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzará el próximo lunes una nueva campaña publicitaria de combate al mosquito "aedes aegypti", responsable de la transmisión de la fiebre chikungunya y del dengue, informó la directora de la Unidad de Zoonosis, Gabriela Willat.

Uruguay es uno de los "pocos bastiones" libres de chikungunya autóctona de América Latina, puesto que aunque "hay presencia del vector desde 1997, no existe una circulación del virus", explicó a Efe Willat.

No obstante, el MSP no baja la guardia, porque "es muy difícil dada la situación regional" continuar conteniendo la reproducción del conocido como "virus del dolor" fuera de sus fronteras, añadió.

Precisamente, el pasado agosto se detectaron cuatro casos de chikungunya en el país, aunque todos ellos fueron importados.

Por tanto, este año se reforzó la campaña de prevención del dengue junto con la fiebre chikungunya de cara al período estival.

En concreto, se realizó un simulacro de dengue con el personal sanitario, en el que también se le capacitó para tratar casos de chikungunya.

Por otra parte, representantes del MSP se reunieron con empresas proveedoras de medicamentos y repelentes contra los mosquitos para verificar que hay reservas suficientes en caso de una posible epidemia del "virus del dolor" en Uruguay, para lo que Willat aseguró que "están preparados".

La principal medida que debe adoptar la población para evitar la reproducción del "aedes aegypti" en sus casas es eliminar cualquier tipo de recipiente que pueda contener agua, explicó.

"Floreros, latas, macetas, tanques, neumáticos", enumeró la experta en Zoonosis, son posibles objetos que, al recoger agua de lluvia, pueden favorecer la reproducción de estos mosquitos.

"Se alimentan de la sangre de la personas y ponen los huevos en los recipientes que dejamos en los domicilios", alertó Willat, quien señaló que el buen abastecimiento de agua por cañería en Uruguaypermite deshacerse fácilmente de estos recipientes.