Salud sexual y reproductiva

El implante subdérmico es el nuevo anticonceptivo elegido por mujeres

El implante subdérmico es el nuevo anticonceptivo elegido por mujeres
Presidencia

En mayo se cumplirá un año de la incorporación de los implantes subdérmicos como método anticonceptivo en salud pública. Hasta el momento, el balance es favorable. Se estima que para marzo ya estará en todo el país.

Informe de Valentina Rodríguez.

En América Latina la falta de acceso a métodos de protección adecuados es la causa de seis de cada diez embarazos no planificados.

En Uruguay, el 60% de las mujeres no toma pastillas anticonceptivas, de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En el 2011 la cartera inició una política de anticoncepción que, entre otras cosas, garantiza el acceso a métodos anticonceptivos gratuitos o a un bajo costo, pagando el valor de la tasa moderadora que oscila entre los 100 y los 200 pesos.

Sin embargo, al estudiar las causas de los embarazos no planificados en Uruguay, se ha detectado que muchas mujeres hablan de las fallas en el método anticonceptivo.

Al respecto, la coordinadora del Área de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública, Leticia Rieppi, explica lo siguiente:

Es por esto que se ha integrado una nueva opción de método de larga duración

Dentro de los métodos de larga duración el MSP puso a disposición el implante subdérmico.

¿Qué es este implante? ¿Cómo funciona?

Es una especie de varilla de cuatro centímetros de largo y dos milímetros de diámetro. Hay implantes subdérmicos de una varilla y de dos varillas que son los que se están disponibles actualmente. Se coloca debajo del brazo no dominante de la mujer.

La eficacia es de tres años para los de una varilla, y de cinco años para los de dos. En caso de tener sobrepeso, se reduce la duración. Por ejemplo, a los cuatro años se debería pensar en cambiar el método.

Este método anticonceptivo puede ser utilizado por cualquier mujer, no hay restricciones de edad.

El embarazo adolescente en Uruguay es uno de los temas que preocupa tanto al MSP como al Fondo de Población de Naciones Unidas, y con este implante se aspira a reducir el fenómeno.

Además, otra población que podría verse beneficiada con este anticonceptivo, según señalaba Rieppi a El Espectador, es la de las mujeres consumidoras de drogas, porque con un anticonceptivo hormonal oral no se sabe si el día en que toma la pastilla no tiene una intolerancia digestiva y entonces no le va a hacer efecto. Sin embargo, con el implante funcionaría de manera independiente a este tipo de hábitos.

Este implante, al igual que las pastillas anticonceptivas, sirve para evitar el embarazo pero no previene las enfermedades de transmisión sexual. Para eso hay que utilizar un método de barrera como el preservativo

Está contraindicado para aquellas mujeres que tienen cáncer de mama o patologías graves. Por eso previamente se debe realizar un asesoramiento.

¿Cuántas mujeres uruguayas optaron por este método?

Unas 3000 mujeres están usando este método. Es la cantidad de implantes que  Naciones Unidas le donó al MSP. Como viene siendo bien aceptado, el ministerio compró 9000 unidades más, y están llegando otras 4500.

En el mes de marzo este método va a estar disponible en todo el país

A partir de ahora se incluye al departamento de Maldonado y en marzo, según indicaba Rieppi, habrán implantes subdérmicos disponibles en todo el país, en cualquier dependencia de ASSE. Allí van a estar atendiendo especialistas que fueron capacitados por médicos peruanos para realizar esta intervención y luego se fue replicando el conocimiento con profesionales nacionales.

¿Qué pasa con los privados?

Para los casos de centros privados de salud el implante todavía no está disponible.
El precio en el mercado es de unos cien dólares. El ministerio realizó la compra a un precio más accesible.

¿Qué evaluación hacen las autoridades de esta primera fase?

En mayo se va a cumplir un año de las primeras colocaciones y ahí se dará a conocer el informe final. Hasta ahora desde el MSP y el Fondo de Población de Naciones Unidas lo califican como favorable.

Valeria Ramos, representante de Naciones Unidas en Uruguay, señalaba a La Mañana de El Espectador que actualmente Uruguay está al nivel de otros países en materia de métodos anticonceptivos y que el implante subdérmico ha tenido buena aceptación en las mujeres.