Director del Clínicas: "La bacteria Clostridium difficile está en todos los hospitales"
El director del Hospital de Clínicas, el doctor Víctor Tonto, informó a El Espectador que son seis los pacientes afectados con la bacteria Clostridium difficile en el centro hospitalario. Dijo que los casos "son los esperados" debido a que se trata de una patología que "está presente en el ámbito de la salud".
Consultado acerca de la gravedad de este germen, el director del Hospital de Clínicas aseguró que "la bacteria no mata", y que la muerte la semana pasada del paciente internado en el Hospital de Melo se debió a que "tenía una patología preexistente".
Tonto negó que haya sido necesario cerrar un piso del Clínicas e informó que los pacientes afectados se encuentran aislados en la sala 5 del piso 8 del centro hospitalario.
Tonto sobre el germen
De los seis afectados, "tres ya están tratados y en condiciones de ser sacados del área del aislamiento" mientras que "los otros tres ya están sin diarrea", comunicó Tonto, adelantando que van a ser dados de alta cuando los estudios que se les efectúen descarten que sigan siendo portadores.
Permanencia del Clostridium difficile
El director del Hospital de Clínicas manifestó que "la bactería está en todos los hospitales" y hay tres elementos que están incidiendo fuertemente en la presencia del germen: el tratamiento indiscriminado con antibióticos, los largos períodos de internación y el hecho de que el germen afecte en la mayoría de los casos a pacientes inmunodeprimidos.
Elementos de incidencia
Control del Clostridium difficile
Tonto explicó que para evitar la propagación del germen se realiza en forma sistemática una exhaustiva limpieza con cloro concentrado. Recordó que entre el 2013 y 2014 el hospital universitario tuvo un brote epidémico grave, a partir del cual se perfeccionaron los controles.
Tonto sobre el control
El hospital creó, a su vez, un manual de ayuda para los pacientes con Clostridium y uno de "manejo de pacientes" para los empleados de la salud.