Consejos para escuchar música sin lastimar tus oídos
Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que 1.100 millones de jóvenes corren el riesgo de perder la audición a causa de la exposición diaria a ruidos habituales.
En países desarrollados, 43 millones de personas de entre 12 y 35 años ya poseen pérdidas auditivas.
Este martes se celebra el Día Internacional de la Atención Ontológica, con ese motivo se publicó un informe de la OMS que revela que un 50% de las personas que se encuentran dentro de esa franja etaria está en riesgo. Los factores de peligro más importantes son el uso de formatos de audios digitales conocidos como MP3's y teléfonos inteligentes y un 40 % por la intensidad de los ruidos de discotecas y bares.
Ochenta y cinco decibelios (dB) durante máximo ocho horas es lo que el ser humano puede soportar. A medida que el volumen aumenta, la cantidad de horas recomendada disminuye.
Al encontrarse el volumen se salida de los auriculares entre 75 y 136 dB al máximo volumen, el informe indica que no se debería utilizar estos dispositivos (y a un nivel bajo) durante más de una hora.
Debido al nivel de ruido en discotecas y complejos deportivos, la OMS determina que en estos lugares solo se podría permanecer durante 15 minutos.
Pasado este tiempo, las células sensoriales auditivas se fatigan y se produce una pérdida temporal de la audición o la sensación se zumbido.
Si bien esto es temporal, si "los sonidos son muy fuertes o la exposición se produce con regularidad o de forma prolongada, las células sensoriales y otras estructuras pueden verse dañadas de forma permanente, lo que provoca una pérdida irreversible de audición";, deja en claro en el informe la OMS.
Recomendaciones de tiempos máximos de escucha de la OMS:
- 85 dB: nivel de ruido en el interior de un coche. Ocho horas.
- 90 dB: cortadora de césped. Dos horas y 30 minutos.
- 95 dB: ruido de una moto promedio. 47 minutos.
- 100 dB: bocina de un coche o un tren subterráneo.15 minutos.
- 105 dB: reproductor de mp3 a todo volumen. Cuatro minutos.
A estas recomendaciones de tiempos máximos de escucha se le suma que se mantenga el volumen bajo, regular el volumen de los dispositivos personales, usar tapones para los oídos en discotecas y conciertos, limitar el tiempo de actividades ruidosas y realizar descansos durante éstas y limitar el uso de auriculares a una hora diaria.
De percibir dificultad para oír ciertos sonidos agudos como el timbre, el teléfono o para entender el habla por teléfono la OMS recomienda realizar una consulta médica.