Director del Cudim

Henry Engler: "La burocracia uruguaya es un dolor de cabeza"

Henry Engler: "La burocracia uruguaya es un dolor de cabeza"
Adhocfotos

Desde su apertura en 2010 el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular, el Cudim, lleva realizados más de 10 mil estudios gratuitos de alta precisión mediante la tomografía de emisión de positrones. A fines del año pasado incorporó un nuevo resonador magnético para mejorar el diagnóstico de diferentes tipos de enfermedades graves. Pero, el camino hacia la consolidación del proyecto tuvo sus momentos malos. Su director, Henry Engler, aseguró a El Espectador que en su momento pensó en renunciar e inclusive "en determinado momento, cuando se habían parado las finanzas del Cudim", le envió una carta a Mujica diciéndole: "esto era como nadar en chicle".

"La burocracia uruguaya es un dolor de cabeza. Lo que me provoca mayor dolor de cabeza es cuando veo que alguien que asume una responsabilidad determinada tiene que ejercerla, a veces, con cuestiones absurdas. Por ejemplo, para darnos la autorización de funcionar como Cudim querían que pusiéramos mosquiteros en todas las ventanas. Las ventanas no se abren porque tenemos un sistema de temperaturas que no lo precisa", le dijo Engler a Daniel Castro durante la entrevista en La Mañana de El Espectador.

"Otro ejemplo, en el compromiso de gestión nos habíamos comprometido a hacer dos marcadores de diagnóstico nuevo. Hicimos tres. No podían entender porque hicimos tres. O sea, yo no puedo pasarme de lo que he dicho que tengo que decir. Ese tipo de cosas va contra el funcionamiento. Además, es gente que tiene el poder de frenar algo. De frenarnos dinero", se quejó el director del Cudim. 

Primera parte de la entrevista

Engler lo atribuye a "una necesidad de demostrar que se tiene una responsabilidad y se tiene que hacer algo. Es una necesidad individual de que cuando uno asume tiene que hacer cosas. Y se hacen aunque sean absurdas. Por ejemplo, lo del mosquitero".

Esas cosas llevaron a que en un momento Engler considerara "no seguir en esto. En determinado momento, cuando se habían parado las finanzas del Cudim, le mandé una carta a Mujica y le dije que esto era como nadar en chicle", explicó. 

Segunda parte de la entrevista

Hoy el instituto está embarcado en una investigación que podría suponer el primer paso en la respuesta de la ciencia al Alzheimer, con un impacto a nivel mundial. "Estamos mucho mejor. Se nos realizan auditorias por todos lados. Con tres auditorías alcanzaría, pero como tenemos ocho... El tiempo que pasa el personal respondiendo y rellenando papeles es tiempo que se le quita de investigación".

Consultado sobre si está desencantado con la política, aseguró que "el poder de un ministro, después de penetrar un centímetro, se empieza a diluir en un mar donde nadie sabe dónde está la responsabilidad. Ese tipo de cosas le pasó a Mujica. El intentó llevar adelante un montón de cosas, pero en Uruguay es muy difícil cambiar las cosas. Hay una especie de cosas medio inamovibles que es muy difícil del cambiar.

El caso de Angelina Jolie

"Estuve leyendo que la actriz se va a extirpar los ovarios. Me parece que es bravo empezar a mutilarse por el riesgo que existe de contraer cáncer. Llega un momento que uno no puede mutilarse y sacarse todos los órganos. (…) Si fuera así estamos en una situación muy difícil y peligrosa".

La prevención por la vía de la extirpación de órganos: "Que empecemos con ese tipo de cosas y que se generalice es un gran riesgo", aseguró.

La salud de Jorge Zabalza

"Ha pasado por un período tremendo. Aún tiene una traqueteomía, pero está mejorando. Va recuperándose muy lentamente. Lo que pasó con él yo lo resumiría así: lo agarró Chernobil y al salir lo pisó un tren. Eso resumiría el proceso. La radiación, más la quimioterapia y luego una operación mayor. Además, tuvo una contaminación con bacterias resistentes, pero está saliendo con mucho esfuerzo".