Para el SMU "empoderamiento de sectores impide mejorar el servicio"
¿Por dónde pasan las soluciones para mejorar los servicios de salud mental en Uruguay? El presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), el doctor Julio Trostchansky, aseguró en El Espectador que tras los recientes hechos sucedidos en las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi, la salud mental uruguaya, "en particular en esas áreas que son los pacientes que se encuentran institucionalizados, tiene un gran debe con su solución y su planificación".
Trostchansky sobre Etchepare
"Esperábamos que en el anterior periodo hubiesen solucionado algunas cosas. Queríamos que esas instituciones estén insertas en un sistema de salud mental moderno, que priorice la relación del paciente con la sociedad y no lo aísle. Eso no sucedió", dijo Trostchansky en La Mañana de El Espectador.
A su entender, "a veces situaciones de empoderamiento de algunos sectores dentro del sistema sanitario no permitieron mejorar. Se van trancando en lo administrativo, en una maraña de personas que enlentecen los procesos", aseguró.
Y lo desarrolló de esta forma: "Los sectores partidarios van generando posiciones de poder en base a los cargos de personas que tiene en esa afiliación partidaria. Cambios sanitarios significa reconocer que las cosas no se estaban haciendo bien. Nuevas autoridades se ven enfrentados a esa situación, donde pueden ser relegados a posiciones de menor poder o se ven en la situación que pueden ser apartados de ese sector".
"No es que haya un enfrentamiento partidario, sino que hay una serie de conexiones y afiliación de personas. La burocracia pueden detener un proceso. Una autoridad decide y empieza la ejecución. Es ahí donde se ve el problema. Estamos esperanzados con que el Sistema Nacional de Cuidados pueda dar respuestas a estas situaciones", finalizó.