Informe

Son 400 los uruguayos que esperan un trasplante de riñón

Son 400 los uruguayos que esperan un trasplante de riñón
EFE

"Salud renal para todos", es la consigna de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la que se celebra este miércoles el Día Mundial del Riñón. En Uruguay se estima que entre un 7% y 8% de la población adulta tiene una enfermedad renal crónica.

Por María Eugenia Cadenas

El 10% de la población mundial adulta tiene algún grado de enfermedad renal crónica. Otro dato alarmante es que 600 millones de personas no tienen una atención adecuada por falta de recursos.

En diálogo con El Espectador, el doctor Alejandro Ferreiro, presidente de la Sociedad Uruguaya de Nefrología (SUN), estimó que en Uruguay entre el 7% y 8% de la población adulta tiene una enfermedad renal crónica.

Unos 2.500 pacientes se realizan tratamientos de diálisis y hemodiálisis, mientras que hay unos 1.200 uruguayos con un trasplante funcionante.

Si bien se ha avanzado en materia de donación de órganos, hay 404 pacientes que esperan un trasplante de riñón, según informó El Espectador el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT).

Actualmente, el tiempo medio de espera ronda los tres años.

Todos los mayores de edad son posibles donantes

En 2014 se realizaron 122 transplantes de riñón contra 100 realizados en 2013. "Esto coloca a Uruguay entre los países con mayor número de trasplantes por millón de población en todo América", destacó el especialista.

Causas: las enfermedades renales responden, según indicó el nefrólogo, "a una gran cantidad de patologías posibles, algunas enfermedades que son propias de los riñones, y otras que afectan a otros órganos y terminan dañando los riñones".

Los factores de riesgo más relevantes son la diabetes, la hipertensión arterial, así como el propio envejecimiento. Otra de las causas es el consumo inadecuado de fármacos, principalmente de analgésicos y antiinflamatorios. 

Ferreiro analiza las causas renales

Señales de alerta: Ferreiro hizo hincapié en el hecho de que en un porcentaje muy elevado de casos, "la enfermedad es silenciosa y no da síntomas hasta que está muy avanzada", por lo que es vital acudir al médico para hacerse exámenes de sangre y orina.

Tratamientos: el presidente de la SUN explicó que la enfermedad renal crónica es progresiva, por lo que cuando se llega a una situación extrema  -el funcionamiento renal no es suficiente para eliminar los tóxicos que el órgano debe eliminar-, se deben realizar uno de los tres tratamientos existentes, los cuales son financiados por el Fondo Nacional de Recursos.

El primer tratamiento es la hemodiálisis. El paciente concurre a un centro, donde se pasa su sangre por un aparato médico logrando eliminar los tóxicos que tiene el organismo, controlando la presión arterial y el exceso de líquidos. El tratamiento estándar son tres veces por semana, cuatro horas cada día.

En la diálisis peritoneal el paciente se trata a sí mismo en su domicilio infundiendo una solución en el abdomen, que la cambia tres o cuatro veces al día. La diálisis se hace las 24 horas del día, los 365 días del año.

La tercera vía es el trasplante renal, una cirugía para colocar un riñón sano en una persona con insuficiencia. 

Ferreiro recomienda ir al médico

 ¿Cómo debemos cuidar nuestros riñones?

El doctor Ferreiro destacó los hábitos de vida saludable: ingerir dos o tres litros de agua por día, llevar una dieta saludable, evitar la obesidad, hacer ejercicio, controlar la presión arterial si se es hipertenso y si se es diabético controlar los niveles de glicemia.

Información y apoyo. En Uruguay funciona hace 11 años la Asociación de Trasplantados del Uruguay (ATUR).

Su presidente, Miguel Slukis, explicó que su finalidad es sensibilizar a la población con respecto a la donación de órganos realizando actividades de prevención y demostrar la calidad de vida que puede llegar a acceder un trasplantado gracias a la donación

Slukis y la donación de órganos