Porcentaje de cesáreas en países americanos preocupan a la OMS
El ideal considerado por profesionales de la salud de todo el mundo es que sólo uno de cada diez niños nazca por cesárea. En las Américas, cuatro de cada diez partos son a través de dicha operación quirúrgica, una de las mas frecuentes del mundo, que muchas veces puede significar problemas para las madres, recién nacidos, y para el mismo sistema de salud.
El parto por cesárea se hace cada vez mas frecuente en países de ingresos medios y altos. Puede salvar vidas; pero muchas veces se hace sin necesidad. Por eso, órganos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recalcan la importancia de enfocarse en las necesidades de cada paciente, acoplarse a los casos, y desalientan centrar la atención sólo en intentar alcanzar una tasa de cesáreas determinada.
Cuando el parto vaginal puede ser riesgoso para alguna de las partes, sea la madre o el bebé; en casos de sufrimiento fetal, parto prolongado, o del bebé en posición anormal: en estos casos, el parto por cesárea es sin dudas la mejor alternativa.
Sin embargo, una cesárea innecesaria puede significar complicaciones, causar discapacidad o incluso muerte, mas aún en entornos quirúrgicos no adecuados.
Desde 1985, la comunidad internacional ha considerado que la "tasa ideal" para las cesáreas debe oscilar entre 10% y 15%. Estudios nuevos revelan que cuándo la tasa de cesárea se acerca al 10% a nivel de población, disminuye el número de defunciones maternas y de los recién nacidos. Se estima que a nivel mundial, la tasa de cesárea supera el ideal.
En las Américas, esta tasa es del 38,9% en promedio, según los últimos datos disponibles de 25 países. De todos modos, la cifra, podría ser mayor: en muchos casos no se tiene en cuenta las cesáreas que se realizan en el sector privado.
Suzanne Serruya, directora del Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) (oficina regional para las Américas de la OMS) manifestó lo siguiente: "Resulta preocupante que casi cuatro de cada diez partos sean por cesárea en la región... los médicos, las parteras, las enfermeras obstétricas, los responsables de la formulación de políticas sanitarias, las madres y padres, y la sociedad entera, debemos trabajar juntos para reducir ese número y recurrir a la cesárea solo cuando es necesaria por razones médicas".
Bremen de Mucio, asesor regional en Salud Sexual y Reproductiva del CLAP de la OPS/OMS, advirtió: "La realización reiterada de cesáreas está exponiendo a más mujeres a nuevos problemas de salud, como la inserción anormal de la placenta, que en la segunda cesárea alcanza al 40% de los casos y a partir de la tercera supera el 60%, representando un riesgo de muerte materna por hemorragia".
Al mismo tiempo, debido a su mayor costo, las tasas elevadas de cesáreas innecesarias pueden consumir recursos de otros servicios en los sistemas de salud de por sí ya sobrecargados y frágiles.