Deportistas uruguayos trasplantados

"Los donantes son héroes anónimos que dan vida después de la muerte"

"Los donantes son héroes anónimos que dan vida después de la muerte"

Hoy a las 11 horas el Instituto Nacional de Donación y Trasplante, la Asociación de Trasplantados del Uruguay y la Sociedad Uruguaya de Trasplantes va a homenajear a los cinco deportistas que participaron en los décimos Juegos Argentinos y la séptima edición de los Juegos Latinoamericanos para Deportistas Trasplantados.Además, se realizará el lanzamiento de los Juegos Mundiales para Trasplantados que se celebrarán en Mar del Plata del 23 al 30 de agosto de 2015.En La Mañana de El Espectador conocemos a estos deportistas y la situación de la donación de órganos y tejidos en nuestro país.

Informe de Valentina Rodríguez

Conocemos el testimonio de Freddy Saldivias, oriundo de Treinta y Tres. Tiene 47 años y un corazón de 25 años gracias a un trasplante.

Freddy ganó una medalla de plata en 5 km ciclismo contrareloj y una medalla de oro en 20 km ciclismo pelotón:

Freddy hace tres años conoció a Sergio Miranda, otro de los deportistas que ganó una medalla de plata en ciclismo y dos medallas de bronce en volley.

Sergio lo convenció a Freddy para que empezara a practicar deporte. A él le hicieron un trasplante de hígado en el 2010. Quizás algunos lo conocen por su participación en el documental "12 horas, 2 minutos";.


Ahora ambos van por más: se están aprontando para competir en los juegos mundiales que mencionábamos.

¿Cuántos donantes hay en Uruguay?

Son 1.600.000 potenciales donantes.

¿Por qué potenciales? Así lo que explica a La Mañana de El Espectador el Doctor Raúl Mizraji, coordinador de trasplantes del Instituto Nacional de Donación y Trasplante:

Desde el 2013 todos somos donantes de órganos, tejidos y células en caso de muerte, con fines terapéuticos o científicos, al menos que expresemos lo contrario. Esto es lo que se señala en la ley 18.968.
En 2013, 2582 personas se manifestaron en contra y en 2014 fueron 943.

El 2014 constituyó un año record de trasplantes: con un total de 277.

Algo a destacar es que aunque uno no quiera ser donante, puede recibir un trasplante. De ahí es que se dice que es una "ley solidaria";.

Existen varios programas de trasplantes de órganos en Uruguay: renal, cardíaco, hepático, entre otros. La evaluación y el post trasplante se hace en Uruguay pero en algunos casos el implante se realiza en Argentina. Por ejemplo, es el caso del trasplante de intestino y pulmón.


La Doctora Milka Bengochea, directora del Instituto Nacional de Donación y Trasplante, cuenta cómo es el procedimiento:

Después de esos requisitos, la determinación del grupo sanguíneo y demás, quedan en espera y cuando aparece un donante que es compatible se llama al paciente y se lo ingresa para la intervención, si es que no está ya ingresado.

¿Cómo está el tema de las listas de espera?

Lo explica la Doctora Milka Bengochea:

¿Cómo sigue el procedimiento después de la intervención?

Deben tomar las denominadas drogas inmunosupresoras de por vida, para que el cuerpo no rechace al órgano que se trasplantó. Esos medicamentos están cubiertos por el Fondo Nacional de Recursos.
Es importante destacar que todos los pacientes, de Montevideo o el resto del país, que se atiendan en un servicio público o privado, tienen acceso gratuito al trasplante y a la medicación que se necesita.

Otra pregunta frecuente: ¿Quiénes no pueden ser donantes?

Depende de lo que se necesite donar. Por ejemplo, una persona no puede ser donante de pulmón por haber sido fumador pero sí de córnea o de piel.

Aquellos que tienen enfermedades infecciosas transmisibles o tumores no pueden hacerlo.

No hay restricciones de edad como sí las había hace muchos años e incluso en casos como el trasplante de médula ósea, uno mismo puede ser un propio donante. Así le ocurrió a María Luisa, una de las deportistas que hoy será homenajeada.

Un homenaje que tendrá lugar a las 11 horas en el anfiteatro del Hospital de Clínicas.