Alimentos libres de grasas no siempre son buenos
Expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, el Instituto Culinario de Estados Unidos y la publicación médica WebMD aclararon algunos aspectos que no siempre se toman en cuenta a la hora de consumir un alimento con bajos niveles de grasa. Los productos con poca grasa suelen tener cantidades elevadas de azúcar y sal.
Según un informe publicado en BBC, La comida que se vende como "light" o libre de grasas, suele tener en su composición mayores cantidades de sal, azúcar y almidón que los mismos productos que tienen los componentes regulares. Esto ocurre porque, cuando la grasa se reduce, también se pierde parte del sabor. Por esta razón, se compensa añadiendo otras sustancias como sal y azúcar.
Esto explica por qué una menor cantidad de grasa no implica que el producto sea más saludable y favorezcan a la pérdida de peso.
Varias investigaciones demuestran que quienes hacen una dieta incluyendo una cantidad de grasa moderada o incluso elevada pierden tanto o más peso que quienes recurren a dietas bajas en grasa.
Incluso puede aumentar los triglicéridos y disminuir el colesterol bueno. Lo importante es controlar la cantidad de alimento consumido y tener en cuenta el número de calorías y no el grupo al que pertenecen.
Buenas grasas
El tipo de grasa que se ingiera puede ser más importante que la cantidad. Las que pueden consumirse sin problemas son las no saturadas, que contribuyen a disminuir el colesterol malo en la sangre y a incrementar el bueno.
A este grupo pertenecen alimentos como el atún, las sardinas, el salmón, los frutos secos, el aceite de olivia y algunos vegetales, como la palta.