VIH: foco puesto en cantidad de personas que no reciben tratamiento
En Uruguay, el número de diagnósticos de VIH volvió a bajar por segundo año consecutivo, pero el foco de las autoridades está puesto ahora en mejorar el acceso de los ciudadanos al diagnóstico rápido del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) así como erradicar la transmisión de madre a hijo tanto de ese virus como de sífilis.
El director general de Salud, Jorge Quian, aseguró este miércoles que uno de los objetivos del país en materia sanitaria es mejorar el acceso de los ciudadanos al diagnóstico rápido del VIH así como erradicar la transmisión de madre a hijo tanto de ese virus como de sífilis.
Quian señaló a la prensa, minutos antes de un acto por el Día Nacional del VIH-Sida, que en Uruguay existen alrededor de 12.000 casos de VIH diagnosticados.
A pesar de que bajó la cifra en los últimos años, Quian apuntó que están "preocupados" porque 982 uruguayos fueron diagnosticados con VIH en 2014.
Asimismo, según las cifras presentadas este miércoles, se estima que hay alrededor de 3.500 personas que padecen VIH que todavía no han sido diagnosticadas.
Los datos indican que entre el 16 % y el 19 % de los pacientes llegan a los servicios de salud del país cuando ya han desarrollado el sida.
Por su parte, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó que los esfuerzos de su cartera también se centrarán en conseguir que los ciudadanos diagnosticados con VIH puedan continuar los tratamientos sin dificultades.
En este sentido, la responsable del área dedicada al VIH del Ministerio de Salud, Susana Cabrera, explicó a Efe que el tratamiento "óptimo" -aquel en el que solo se necesita una pastilla diaria para lidiar con el VIH- cuesta alrededor de 200 dólares mensuales.
"Este tratamiento es más caro en Uruguay que en el resto de los países de la región", aseveró Cabrera.
Es por eso que en la Administración de los Servicios de Salud del Estado se opta por administrar a los portadores de VIH un tratamiento "cinco veces más barato pero igual de efectivo" y gratuito para el paciente, en el cual se toman entre cuatro o cinco pastillas diarias.
Jorge Quian explicó que otro de los objetivos del país es obtener el mismo logro que Cuba, que este año se convirtió en el primer país del mundo en recibir la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que acredita la erradicación de la transmisión de madre a hijo del VIH y de sífilis.
La OMS considera que un país ha eliminado la transmisión vertical del VIH cuando se registran menos de dos bebés infectados por cada 100 nacidos de madres portadoras del virus; mientras que el baremo para la sífilis es de menos de 1 caso por cada 2.000 nacidos de madres con la enfermedad.
"Las últimas cifras indican que la transmisión vertical de VIH se sitúan en torno al 1,9 %" en el país, dijo Quian.
Con motivo del Día Nacional del VIH-Sida, que busca dar visibilidad a este asunto y eliminar la estigmatización que sufren las personas que lo padecen, se realizaron de manera gratuita unas pruebas rápidas para diagnosticar el VIH.
EFE