SAQ acusa a Trostchansky de beneficiarse de su cargo
El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) hizo pública la existencia de un presunto correo electrónico, en el cual "se propone a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) que, directamente y sin concurso alguno, se cree un 'cargo de alta dedicación' para el presidente del SMU, Julio Trostchansky".
El sábado la SAQ emitió un comunicado titulado: "Conseguir cargos de alta dedicación, o poner una alta dedicación para conseguir un cargo".
En el texto señalan: "Con increíble asombro (…) nos hemos enterado de un email público que habría enviado el asesor del SMU Luis Lazarov el 19 de febrero pasado, en el cual se propone a ASSE que, directamente y sin concurso alguno, se cree un ‘cargo de alta dedicación’ para el presidente del SMU, Julio Trostchansky".
"No nos es posible dejar de conectar todo esto con la pretensión del presidente del SMU de ser él mismo (…) quien nos represente en la negociación para el diseño de posibles cargos de alta dedicación (…) oponiéndose así a que sea el SAQ quién participe en ello", agrega.
De acuerdo al correo "este cargo implicaría para el presidente del SMU un sueldo de aproximadamente $ 300.000 (según las propuestas del SMU), y salvo que el email fuera falso su contenido sería un duro golpe para la Ética Médica".
La filtración de este correo, que el asesor del SMU habría dirigido a ASSE, se produjo algunas horas antes que Trostchansky informara de amenazas personales.
De acuerdo al comunicado de los Anestésico Quirúrgicos, "seguramente habrá quienes sugieran que dichas amenazas no son más que una estrategia para tratar de victimizarse ante el hecho de que este escandaloso email estaba tomando estado público". "Por nuestra parte y si de verdad hubieron amenazas, vaya nuestra solidaridad con quién habría sido amenazado. Sin embargo ella no puede impedirnos exigir explicaciones respecto a la autenticidad de los contenidos del documento que circula públicamente", añade.
Los cirujanos emplazan al presidente del SMU, a su asesor Luis Lazarov y a las autoridades de ASSE a que confirmen la autenticidad y expliquen los contenidos del mencionado correo electrónico.
Por su parte, Julio Trotchansky negó en diálogo con El Espectador haberse beneficiado de su cargo y dijo que en la negociación se han tocado intereses de grupos de poder que reaccionan con este tipo de denuncia basada en un mail anónimo. Agregó que la Sociedad Anestésico Quirúrgica deberá responder también por estas acusaciones.
Julio Trotchansky
Cabe recordar que Trotschansky cuenta con custodia policial a raíz de las amenazas de muerte y racistas de las que ha sido objeto, según denunció el fin de semana.
Trotschansky comentó en conferencia de prensa que en el marco del conflicto entre los médicos y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), le han dicho "muerte a los judíos; Hitler va a volver y te va a ir a buscar", a través de cartas, correos electrónicos y mensajes escritos en el parabrisas de su auto.
Según dijo a 810 Vivo, ya se presentó la denuncia penal y la dirección de Crimen Organizado está investigando el caso.